Politicas Publicas

La Lección del Águila - El vuelo del Águila

lunes, 25 de abril de 2022

La historia de Tita y Rodhesia una historia de Color


Las historia de color detras de las golosinas mas famosas de Argentina:




TITA Y RHODESIA
                     
Esta es la historia de un chocolatero que nos lleva a conocer su vida y la trama de como se gestaron las golosinas más famosas de Argentina, ambas galletitas llevan deleitando a varias generaciones desde la década del 40.

Edelmiro Carlos Rhodesia, nacido en lobos provincia de Buenos Aires comienza su breve carrera en la industria alimenticia fundando su pequeño negocio, esto coincide cronológicamente cuando conoce, se enamora y casa con la viuda Lidia Martínez de Terrabusi (Si Terrabusi la famosa marca de alfajores fundada en el año 1911 por los hermanos Felipe y Julio)
 
Esta unión no se enmarcaba como en un cuento de hadas por el contrario el matrimonio fue tormentoso, Lidia era conocida en el pueblo por sus múltiples infidelidades a Edelmiro
En el año 1957 nace su única hija a quien bautizaron Melba, es entonces que Edelmiro Carlos Rhodesia advierte que la niña no tenía gran parecido con él y un gran contraste con su tono de piel ya que el de la pequeña era más bien oscuro y el suyo era tez blanca tirando a pálida, en alusión a su hija crea lo que hoy conocemos como las galletitas “Melba”, fue creada de chocolate y rellena de limón, expresándose mediante la repostería metafóricamente “Dulzura con un Toque de Acidez”.



A fines de los años 40 Rhodesia prepara un postre que conocía de su época de estudiante para agasajar a la pequeña Melba de apenas 3 añitos, era algo básico dos capas de galletitas dulces pegadas con una pasta agridulce y recubiertas en chocolate,  la pequeña al probarlas quedo encantada y constantemente le pedía que le preparara las “TITA” lo que le dio nombre a este clásico.

La TITA fue furor y catapulto al éxito la empresa de Edelmiro Rhodesia, lo que le genero grandes ganancias como así también inconvenientes con la competencia, más concretamente con la familia Bagley también  dedicados a la industria alimenticia quienes con este ascenso sufrieron grandes bajas en sus ventas, perdieron demasiado dinero y quedaron al borde de la quiebra.    
En 1956 se produciría el final de Edelmiro Carlos Rhodesia es bien de telenovela, la historia cuenta que se encontraba en su cocina preparando un nuevo tipo dulce de leche cuando es asesinado por la espalda de varios balazos que se lo adjudican a Roberto Bagley heredero de la empresa familiar, y que este fue capturado en Holanda meses después del suceso.

Lidia Martínez viuda de Terrabusi y ahora viuda de Rhodesia en el año 1959 se decide a vender la empresa al hermano de su primer marido el Sr. Jose Félix Terrabusi quien se hace cargo y como una obligación moral saca al mercado una nueva golosina en honor a Edelmiro bautizando esta nueva golocina como “Rhodesia”

Lidia fallece en el año 1989 y poco se sabe de Melba, nunca se pudo contactar a ellas para consultarle por estos hechos.

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miércoles, 7 de abril de 2021

PLANIAMIENTO MEDIANO Y LARGO PLAZO

ANALISI INTERNO EXTERNO Y FORMUACION DE LA VISÓN ESTRTEGICA

1. Defina conceptualmente Análisis interno y Análisis externo, explicite en cada caso que implican en la elaboración de planes estratégicos de mediano y largo plazo y cuál es la relación de cada una de ellas con la formulación de la visión estratégica. Fundamente en cada caso.

1-Análisis Externo: el objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. Las mismas se encuentran en gran medida, fuera del control de una organización.

La evaluación del desempeño pasado como también de factores ambientales presentes y futuros representa un paso importante en el proceso de elaboración del Plan Estratégico, debiendo tenerse presente que particularmente para realizar el análisis externo de las organizaciones no existe un formato tipo, variando el mismo de organización a organización.

El análisis externo colaborará para que los directivos de la organización que se trate y los equipos que trabajan en la elaboración del Plan Estratégico identifiquen y analicen las fuerzas más significativas que influyen en el entorno externo de la misma, sistematizando el proceso de evaluación a los efectos de obtener mejores resultados, estimular el pensamiento creativo y proporcionar una base para la continuidad del proceso de planeamiento estratégico.

En virtud de la corrección del análisis externo que se realice para la organización que trabaje en la concreción del Plan Estratégico se podrá tener la verdadera dimensión de las oportunidades que la misma podrá aprovechar como así también las amenazas que se le podrán presentar en el futuro, las cuales deberán ser atendidas y neutralizadas a los efectos de que no se presenten problemas que puedan ser inabordables, con el perjuicio que pueden ocasionar.

En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados: el inmediato, o de la industria (donde opera la organización), el ambiente nacional y el macro ambiente más amplio.

-Ambiente inmediato involucra una evaluación de la estructura competitiva industria de la organización, que incluye la posición competitiva dela organización central y sus principales competidores, como también la etapa de desarrollo industrial. Debido a que en la actualidad los mercados son mundiales, examinar este ambiente también significa evaluar el impacto de la globalización en la competencia dentro de una industria. Estudiar el ambiente nacional requiere evaluar si el contexto nacional dentro del cual opera una compañía facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado mundial. Esto implicaría analizar las tendencias y hechos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, jurídicos, gubernamentales, Tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la organización en el futuro. En caso contrario, entonces la compañía podría considerar el desplazamiento de una parte significativa de sus operaciones a países donde el contexto nacional facilite el logro de una ventaja competitiva. Analizar el macro ambiente consiste en examinar factores internacionales, tecnológicos como la revolución de las computadoras, el aumento de competencia de las compañías extranjeras. Un postulado básico de la administración estratégica es que las empresas deben formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y evita o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Por consiguiente, para alcanzar el éxito resulta esencial detectar, vigilar y evaluar las oportunidades y amenazas externas.

 

Análisis Interno: Una vez finalizado el análisis externo, se emplea el interno el cual permite fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Tal análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización. Son las actividades que puede controlar la organización y que desempeña muy bien o muy mal, estas incluyen las actividades de la gerencia general, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y de desarrollo y sistema computarizado de información de un negocio.

Los factores internos se pueden determinar de varias maneras, entre ellas la medición del desempeño y realizar la comparación con periodos anteriores y promedios.

El proceso de identificar y evaluar las fuerzas y las debilidades de la organización en las áreas funcionales de un negocio es una actividad vital de la administración estratégica. Las organizaciones luchan por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades internas. En esta etapa se observa cómo las compañías logran una ventaja competitiva, además se analiza el rol de las habilidades distintivas, los recursos y capacidades en la formación y sostenimiento de la ventaja competitiva de una firma.

 

2. Defina conceptualmente Formulación de la visión estratégica, que implica en la elaboración de planes estratégicos de mediano y largo plazo y cuál es la relación con Desarrollo de estrategias. Fundamente en cada caso.

2- El primer paso es el análisis del entorno representativo de los factores externos que pueden traer complicaciones al futuro de la organización, una vez identificadas y analizadas las tendencias, las mismas forman parte de la formulación de la visión estratégica.

La “visión estratégica” es esencial porque nos ayudará a definir y a describir una situación futura que deseamos tener para nuestra organización  y su elaboración adecuada tendrá como propósito guiarnos, controlarnos y alentarnos al mismo tiempo, para alcanzar un estado deseable; es, quizás, una expresión muy amplia que nos llevará a plantearnos dónde esperamos estar o dónde deseamos vernos ubicados dentro de 1, 5 o 10 años, por ejemplo, si nuestras acciones alcanzan exitosamente los objetivos que nos fijamos previamente.  La formulación de la “visión estratégica” nos permite observar la calidad en el servicio que nuestra organización está generando para sus usuarios.

Las preguntas que nos podemos hacer para definir la “visión estratégica” son: ¿Hacia dónde vamos?, ¿a quienes queremos llegar?, ¿Cuáles son nuestros objetivos estratégicos?, ¿Que planes a mediano o largo plazo podemos poner en marcha?, ¿Cuánto tiempo nos llevara?

La planeación a largo plazo tiene en cuenta  las tendencias económicas y comerciales futuras, con  bastante antelación.  Permite a una organización  establecer  estrategias que mantengan el crecimiento y logren a largo plazo.  Obliga a pensar en el futuro, a tener una idea de que es lo que estará haciendo la organización, las posiciones de los competidores y a realizar un análisis estratégico. La planeación estratégica, nos permite proyectarnos, brindándonos posibles alternativas de acción en el futuro,  escoger algunas de ellas, y convirtiéndose en la base para tomar decisiones presentes.

 

3. Defina conceptualmente Desarrollo de estrategias, que implica en la elaboración de planes estratégicos de mediano y largo plazo y cuál es la relación con Análisis del modelo de desarrollo. Fundamente en cada caso.

 3- Desarrollo de la visión Estratégica: se asienta en técnicas participativas y de análisis de gabinete a través de la conformación de los equipos de trabajo que diseñarán los documentos definitivos, previos a la difusión e implementación concreta del Plan Estratégico. Consiste en elegir la estrategia más óptima para cada escenario. Cada estrategia se evalúa no sólo de acuerdo a su escenario asociado, sino también de acuerdo con los demás escenarios. En el caso de que la evaluación se pueda cuantificar y que la probabilidad de cada escenario sea estimada, puede valorarse cada estrategia y luego optarse por la más destacada. El proceso desembocará en la formulación de una única visión estratégica para la organización analizada, que se compondrá de las conclusiones más relevantes del diagnóstico y de los objetivos centrales que definirán el modelo de desarrollo que la organización adoptará.

 

4. Desarrolle el punto 7 de la metodología de elaboración de planes de mediano y largo plazo estudiado y explicite cuál es su utilidad.

4- Diseño de plan estratégicos:  finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.

En el plan estratégico se debe señalar:

·       Cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales.

·       Cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos.

·       Qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir.

·       Quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias.

·       Cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.

·       Cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias. 

El  Plan Estratégico ayuda a que los líderes de una organización plasmen la dirección que le quieren dar a la empresa, y cuando este plan es transmitido hacia toda la organización, ésta generará sinergias en todo el personal para la obtención de sus objetivos. Asimismo, este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a donde se quiere ir y se comprometa con ese destino.


jueves, 1 de abril de 2021

POLITICAS DE DESARROLLO LOCAL TP1

 


Analizando la dimensión histórica de la globalización y el proceso evolutivo de la humanidad referido a los aspectos políticos, económico - financieros, tecnológicos y socioculturales; a partir del análisis del material de la Unidad Nº1, de las filminas correspondientes a las historiografías 1 y 2 descriptas esquemáticamente y de lo expuesto por Carl Marx en el manifiesto comunista de 1848, donde se anticipa casi 100 años a la definición del esquema globalizador.


Consigna 1:Uds deberán entonces investigar y superponer como una variable más a las de análisis de rigor, las diferentes corrientes del pensamiento filosófico de la humanidad a partir de los Clásicos griegos, para así verificar de que manera el pensamiento humano ha precedido o ido a la saga de los grandes procesos de cambio históricos. No solo deberán identificar dichas corrientes de pensamiento sino además identificar sus principales postulados.

Consigna 2: A partir de la Investigación desarrollada, según su punto de vista personal: Que sucede actualmente con el pensamiento filosófico contemporáneo? Cuál es el rol que deberían cumplir los intelectuales contemporáneos?


El pensamiento filosófico, es un pensamiento crítico, es el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas. Basándose en la confianza puesta, en la capacidad de la razón para encontrarlos. En definitiva el  pensamiento filosófico se basa en intentar responder a dos preguntas básicas, de dónde venimos, y hacia dónde vamos.

El Proceso evolutivo de la humanidad estuvo lógicamente signados por distintos hombres pensadores que en la evolución histórica de nuestra humanidad  aportaron desde su pensamiento.

 

El idealismo: Los Idealistas se caracterizan por suponer que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que este consiente de ellos, estos se basan en que para poder conocer las cosas, se debe tener en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto, y el pensamiento.

El idealismo está asociado a la confianza en valores que al día de hoy cayeron en desuso y al optimismo, el idealista tiene como creencia que la moral, la bondad, la ética y la solidaridad, logran imponerse sobre conceptos contrarios.

Sus máximos representantes: Platón, Hegel, Teófilo Fichte, Nicolás Malebranche y Emmanuel Kant.

 

 

El Realismo: Se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica, y la cual en ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo, el realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. 

Para esta corriente el espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y la “verdad” no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad. 

Los pensadores de esta corriente en el transcurso de la evolución histórica actuaron en base a lo que se puede percibir mirando la realidad. Tanto en la antigüedad como en la actualidad los líderes de la modernidad usan mucho la palabra “cambiar la realidad”. Cuando hablamos de políticas públicas esta direccionada a ver el contexto, ver la realidad y cambiarla para mejorar a la sociedad y su contexto en todos sus ámbitos.

El hombre de hoy se encuentra un poco lejos de ser realista, los avances tecnológicos modifican las realidades constantemente, la cultura, la sociedad, y las personas se encuentran alcanzadas por sus cambios constantes aquello que era real, hoy aparece visible de distinta manera.

Esta corriente en la actualidad es una de las disciplinas filosóficas que mas conservan su esencia en cuanto al planteamiento del conocimiento.

Sus máximos representantes: Aristóteles, Descartes y Galileo Galilei, Santo Tomas de Aquino

 

El escepticismo: Desde la teoría podemos decir que es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio la que se denomina epojé, la salvación del individuo, la paz interior.

El escepticismo a través de la historia de la civilización hizo un importante aporte, ya que el hecho de no conformarse y dudar ante una situación y buscar la solución a través de la investigación, todo esto hizo al desarrollo de la humanidad.

En la actualidad vivimos en una sociedad que disfruta de los avances tecnológicos y muchos de sus beneficios que estos poseen, lo que nos hace olvidar que estas comodidades son el resultado de la creatividad, ingenio, sapiencia y de objetar dudas que tenían los pensadores del pasado, podemos ejemplificar analizando la medicina científica actual la cual no podría haberse desarrollado si Hipócrates no hubiera sacado la enfermedad del terreno de lo sobrenatural basándose en el escepticismo.

Sus máximos representantes: Pirron de Elis, Ann Druyan, Banachek, Carl Sagan.

 

El Dogmatismo: Esta corriente sostiene que el sujeto tiene toda la capacidad para aprehender al objeto, y  saber la verdad absoluta es decir que para el dogmatismo, la imagen del objeto generada por el sujeto es absolutamente perfecta y por eso el dogmatismo tiene una confianza plena en la razón humana.

Si trasladamos al terreno de las políticas públicas el dogmatismo fundamentalista no tiene lugar en el mundo de hoy.

Con la evolución de la historia podemos observar que los gobiernos dogmáticos tuvieron logros desiguales dado a que la antigua sociedad  no tenía la forma inteligente de contrarrestar el hecho de ser conducida por un líder dogmático.

Actualmente con la sociedad civilizada, en donde existen conceptos como el libre pensamiento, capitalismo, libre comercio para que una Nación-Estado se desarrolle, la idea de un gobierno dogmático no podría subsistir.

Sus máximos representantes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito.

 

 

El Empirismo: Es una corriente filosófica cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento, para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha pasado en primera instancia por los sentidos, es decir todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos externos, de los sentidos internos y de la creación imaginativo, uno de sus exponente Hume, señala como único fundamento de la ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son meras ficciones; Francisco Bacon, realiza sus estudios utilizando el método inductivo en la observación desplazando el deductivo aristotélico, propone coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda a fin de ascender a los axiomas y principios , por medio de la inducción.

Los empiristas se vuelcan con gran interés por la política, ya que esta es la que conduce los destinos del desarrollo de la humanidad a través del paso de los años.

Sus máximos representantes: Berkeley, Hume, Hubbe.

 

 

El Racionalismo: Es la absolutización de la razón, conociéndose por la única fuente del auténtico conocimiento, esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos, Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.

Racionalismo y funcionalismo fueron interpretados como mecanismos empobrecedores de las complejidades y cualidades de la realidad, aliados con el sistema capitalista que introduce continuamente unificación y cuantificación, que limita las cosas a mera utilidad y determinación económica. Lo que no está codificado, lo que no se deja numerar ni medir, no cuenta.

Sus máximos representantes: Da Vinci, Descartes, Copérnico, Kant, Leibniz.

 

El positivismo: Es una corriente de la filosofía que afirma que el único conocimiento auténtico es el  conocimiento científico y que solo puede surgir de la  afirmación  de las  teorías  a través del  método científico.

Sus máximos representantes: Comte, Stuard Mill, Saint-Simón

EPOCAS.

SIGLOS.

PROBLEMÁTICA PRINCIPAL.

PRINCIPALES REPRESENTANTES.

Antigua.

VI a.C-V d.C

Sobre la estructura de la realidad.

Socrates.

Platón.

Aristóteles.

Medieval.

V-XV

La relación entre la fe y la razón.

San Agustín.

San Anselmo.

San Tomás.

Moderna.

XVI-XVIII

El conocimiento.

Descartes. Hume. Kant.

Contemporánea.

XIX y XX

Fundamentación de las ciencias.

Hegel. Marx. Russell.

Wittgentein. Sartre.



Que sucede actualmente con el pensamiento filosófico contemporáneo?

 

En forma contemporánea nos encontramos con grandes pensadores, pero en el mundo globalizado donde vivimos, donde capta mayor importancia a un evento deportivo que un análisis sobre el impacto que produce la contaminación de napas de agua de las grandes fábricas que vierten sus desechos en las cuencas de un rio o un arroyo, donde un escándalo entre los nuevos “mediático” capta el interés de un millar de personas pero las reflexiones de Zygmunt Bauman, Noam Chomsky, Edgar Morin entre otros pasan desapercibidas o se diluyen en la vorágine de lo inmediato, sus ideas reflexiones pasan a quedar en el tiempo dado a la velocidad en que se mueve el mundo, aun así sus legados pasas a ser de gran utilidad para quienes pueden o saben cómo aprovecharlos.

 

Consigna 2: Cuál es el rol que deberían cumplir los intelectuales contemporáneos?

 

En primera instancia creo que estos intelectuales y una gran cantidad que no son tan conocidos deberían sacar redito a los avances tecnológicos para poder acercar sus conocimientos y sabiduría a muchas más personas de las que hoy pueden estar llegando, en vez de dar conferencias para cincuentas personas de algún tipo de organización, tratar de lograrlo mediante canales de YouTube, Facebook, Snapchat, etc.

Y deberían tratar de unir fuerzas y modernizar su forma de comunicar para lograr, poder concientizar al mundo de las grandes daños que se están realizando, en materias de armas nucleares, basura, desforestación de bosques, manipulación de los laboratorios, etc.

En definitiva a mi entender creo que estos están confundiendo la forma de a quien enfocan la transmisión de sus pensamientos, que quizás estos receptores en su mayoría no sean quienes vayan a contribuir a buscar la solución.

  

 



viernes, 19 de marzo de 2021

LOS DOCENTES EN FINLANDIA SITEMA EDUCATIVO FINLANDES

LOS MAESTROS EN FINLANDIA

 Los docentes son el eje del éxito en el sistema educativo finlandés, son los que le dan el salto de calidad a la educación y pasan a ser el eje central del mismo. 

Entonces analizaremos la formación de los maestros y como se implementan estas políticas a nivel país para lograr poner el sistema educativo en lo mas alto y comprendiendo que el resultado del mismo es una población capacitada para el mundo y beneficiosa para su nación.


La Educación en primera instancia se basa en una formación de calidad de los docentes, un punto fundamental que a la hora de analizar muchas veces no es tomada en cuenta.


Los Maestros tienen como exigencia:

  • Tener Grado de Maestría en Pedagogía y Practica de La Enseñanza
  • Su formación se basa fundamentalmente en la investigación 
  • Los maestros son Profesionales Autónomos, con libertad de ejercer su profesión 

Otra característica importante y fundamental para el enriquecimiento del sistema es que los Maestros:
  • Los maestros pueden influenciar en el desarrollo del sistema de educación (parece básico pero no lo es, muchos países los cambios o modificaciones en el sistema educativo son realizado por personas que nunca ejercieron la profesión o llevan muchas años fuera de la actividad)
  • El sistema se basa en la confianza por lo tanto no existe una evaluación o renovación de la matricula profesional de los Maestros


Ser Maestro en Finlandia no es nada fácil, y la profesión es muy reconocida socialmente. 

  • La carrera de Enseñanza es muy atractiva y solo consiguen entrar el 10% de todos sus postulantes.
  • Según la OCDE un estudio revela que el 90 % de los Maestros de las escuelas vocacionales en Finlandia se encuentran felices con la tarea que desempeñan

También podemos apreciar que en comparación con otros países las horas de enseñanza por semana son menores que en otros países, la cuales van de las 16 a 24 hs semanales dependiendo el tipo de institución y el curso con un total de días de clases entre 185 a 195 por año.


En resumen ser Maestro en Finlandia no es fácil pero es gratificante, es una profesión altamente reconocida a nivel social, bien paga, y con mucha vocación por parte de quienes la ejercen. 



La Educación esta planificada en 7 objetivos básicos, si quieres conocerlos te dejo este link: LOS SIETE OBJETIVOS DE LA EDUCACION FINLANDESA









lunes, 1 de marzo de 2021

PIOCHO π-8 CUENTO MATEMATICO

 π-8 

Erase una vez un matemático muy bueno, llamado Galoisetto, al que le gustaba mucho hacer construcciones con regla y compás. Quienes lo conocían afirman que había construido de este modo toda la colección de números racionales, que solo enseñaba a sus mejores amigos. 

Un buen día, mientras paseaba por el plano afín, se encontró un viejo polinomio ciclotómico de orden 227

–“Vaya, qué tenemos aquí, con esto podré construir un estupendo 227-´agono.” dijo Galoisetto. 

Así, después de muchos días de trabajo, separando y etiquetando las raíces, consiguió construir, usando sólo su vieja regla y su compás, un hermoso 227-´agono regular. 

Galoisetto estaba muy contento con su creación. Cuando pensó que nombre ponerle, recordó entonces que lo había hecho a partir de un polinomio que encontró en el plano afín, concretamente en el punto (π, 8). 

–“Entonces te llamare π-8.” dijo Galoisetto alegremente. 

Cansado de tanto trabajar se fue a la cama, y como contaba las ovejas usando sus amplios conocimientos de combinatoria, no tardó en quedarse dormido. Entonces apareció Gauss, el Hada Buena. 

–“No me gusta que Galoisetto esté tan solo, te daré vida para que le hagas compañía.” dijo el Hada Buena a π-8. 

Y dicho esto, el Hada Buena sacó su varita mágica con perfecta forma de símbolo integral, arrojó unos diferenciales mágicos sobre π-8, y con unos toques y Stokes de su varita, le aplicó la única solución de la secreta ecuación diferencial de la vida, con condiciones iniciales apropiadas para π-8. 

Una vez acabado el hechizo, el Hada Buena liberó a un pequeño grafo que había     quedado enredado en la σ-´algebra engendrada por alguna malvada araña. 

–“¿Cómo te llamas?” preguntó el Hada Buena. 

–“Pepito Grafillo, para servirla.” dijo el pequeño grafo. 

–“Tú serás el encargado de cuidar de π-8. Vigílale bien y sobre todo que nunca diga mentiras.” 

–“Sí, Hada Buena.” dijo Pepito Grafillo. 

Y dicho esto, el Hada Buena se multiplicó por i, desapareciendo instantáneamente. Galoisetto se alegró mucho de tener a π-8 pues éste le hacía mucha compañía. Un buen día, llegó el momento de ir a la escuela. 

–“Pórtate bien, todo el mundo debe saber los axiomas y las de mostraciones.” dijo Galoisetto 

–“Si, papá Galoisetto.” dijo muy obediente π-8.


Y dicho esto, emprendieron el camino hacia la escuela. 

Cuando π-8 y Pepito Grafillo llegaron al Instituto Cantor (llamado así por los grandes cantores que estudiaron allí), la profesora, una matriz definida negativa muy antipática, les presentó al resto de la clase. 

La primera clase que dieron le pareció muy interesante a π-8, pues estuvieron viendo las distintas propiedades que cumplían los elementos del conjunto vacío. Sin embargo, la segunda clase le pareció más aburrida, pues se limitaron a decir en voz alta todos los ordinales hasta ω inclusive. 

En el descanso, un travieso alumno al que no le gustaban nada las Matemáticas, llamado Nobel, se le acercó. 

–“Hey, poligonillo, ¿Qué tal si nos vamos por ahí y nos saltamos las siguientes clases?” dijo el mal estudiante. 

–“Nada de eso”, intervino Pepito Grafillo, “π-8 ha de portarse bien y nunca decir mentiras.” 

–“Hey Grafillo, no le des tantas vueltas al asunto, deberías quitarte esos ciclos que tienes en la cabeza.” 

Y así, con sus malas artes, el travieso alumno convenció a nuestro amigo para faltar a las siguientes clases. 

Cuando regresaron a la escuela, la profesora estaba muy alterada, y sus auto valores estaban rojos de la ira. Con uno de sus pivotes, apuntó acusadoramente a π-8. 

–“¿Dónde habéis estado?” preguntó furiosa. 

π-8 estaba muy asustado y no sabía qué decir, ya que habían estado espiando a unas bellísimas cuádricas degeneradas. Entonces mintió: 

–“Estuvimos demostrando la cuadratura del circulo.” 

Pero entonces pasó algo increíble: una de las raíces primitivas de π-8, α27, comenzó a crecer en módulo desmesuradamente. La profesora, asombrada, corrió a llamar al Director del Instituto, mientras todos los compañeros de π-8 se reían y hacían burlas. 

Pero he aquí que el Director del Instituto no era otro que Stromboli, el Catedrático Malvado. Cuando Stromboli vio a π-8, se dio cuenta enseguida de cómo podía usar a nuestro amigo para su propio beneficio. El terrible Catedrático agarró a π-8 y se lo llevó corriendo al complejo simplicial que utilizaba como guarida. 

Pepito Grafillo se lamentó: Si π-8 no se hubiera portado mal, esto no hubiera pasado. Pensó cómo encontrar a π-8, ya que la guarida del malvado Stromboli era secreta. 

Pensó y pensó, hasta que de repente se dio cuenta de que, en el forcejeo con Stromboli, π-8 había perdido una de sus raíces, α13. Pepito Grafillo estaba de suerte: como dicha raíz era primitiva, sólo tendría que preguntar en todos los cuerpos intermedios entre Q y Q[α13], y en alguno seguro que obtendría información sobre el paradero de π-8. Efectivamente, en uno de los cuerpos, una base le dio las coordenadas (respecto esa misma base, claro) del lugar donde se encontraba nuestro amigo. 

Mientras tanto, π-8 se encontraba muy asustado. El malvado Stromboli le había inmovilizado poniéndole pesadas etiquetas a todas las raíces menos a α27, ya que para ella tenia perversos planes. 

Y así fue. El feroz Catedrático obligó durante varias horas a π-8 a recitar los malvados teoremas que se le iban ocurriendo, de forma que, con solo observar el crecimiento de α27, podía saber si los teoremas eran o no ciertos, sin apenas trabajar. Stromboli estaba muy contento con su descubrimiento y no paraba de obligarle a decir teoremas sin control alguno, y π-8 estaba muy asustado pues sabia muy bien lo que le pasaría si Stromboli le obligaba a recitar un teorema indecidible. 

Por fortuna, esa noche, cuando Stromboli dormía sobre un montón de exámenes suspensos, apareció Pepito Grafillo. Como nuestro pequeño amigo no contenía a C5 ni a C3,3, pudo colarse fácilmente por debajo de la puerta y llegar hasta donde estaba π-8. 

Pepito Grafillo intentó con todas sus fuerzas mover las pesadas etiquetas de las raíces pero fue en vano. Cuando ya no sabía qué hacer, apareció entonces Gauss, el Hada Buena. 

–“Como veo que estás arrepentido, te liberare si y solo si me prometes no decir más mentiras.” le dijo a nuestro inmovilizado amigo. –“Sí, Hada Buena.” dijo π-8, muy asustado. 

Entonces el Hada Buena invocó un famoso hechizo suyo, el Periodo de Gauss, llamado así porque las palabras del conjuro forman una sucesión de periodo 2πi. Con dicho hechizo logró que todas las raíces de π-8 se anularan momentáneamente permitiendo a ´este escapar de las pesadas etiquetas que le había puesto el cruel Catedrático. Entonces π-8 le dio las gracias al Hada, y ´esta se proyecto hasta el infinito, desapareciendo en el acto. 

Así, nuestros amigos consiguieron escapar de las garras del terrible Stromboli. Se orientaron hacia la casa de Galoisetto y emprendieron el viaje. Mientras tanto, Galoisetto, desesperado por la pérdida de π-8, salió a buscarle, y la mala suerte quiso que una monstruosa superficie compacta se lo tragara. 

Pero la casualidad (ya que tenía probabilidad estrictamente positiva) hizo que esa misma superficie compacta se tragase a nuestros amigos en su camino de regreso. 

Cuando π-8 se encontró a Galoisetto dentro de la superficie, ´este se puso muy contento. 

–“Pero ahora nunca podremos salir de esta monstruosa superficie.” dijo apenado Galoisetto. 

Pero π-8 no se daba por vencido. El problema tiene alguna solución, se dijo. Se acomodó en un punto de silla de la superficie, y pensó y pensó hasta que de repente, se le ocurrió una idea.

Eligió un punto adecuado de la superficie y, tirando entre los tres, consiguieron arrancar el vector binormal en ese punto. Luego, eligieron otro punto cualquiera de la superficie, e incrustaron el vector forzando a que sea ortogonal con los otros 3 vectores que ya había. Esto obligó a la superficie a entrar localmente en R4, momento que aprovecharon nuestros amigos para escapar fácilmente del interior de la superficie. 

Una vez que volvieron a casa, π-8 le prometió a Galoisetto que sería bueno y no diría más mentiras. Y fueron felices, y calcularon generatrices. 

Y colorín, corolario colorado, este cuento se ha terminado. 


LINK PARA LEER "EL VECTORCITO ROJO Y LA MATRIZ FEROZ"

                                  "PIOCHO"

                                   "LOS TRES CERITOS"


David Gutiérrez Rubio 

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