Politicas Publicas

La Lección del Águila - El vuelo del Águila

jueves, 1 de abril de 2021

POLITICAS DE DESARROLLO LOCAL TP1

 


Analizando la dimensión histórica de la globalización y el proceso evolutivo de la humanidad referido a los aspectos políticos, económico - financieros, tecnológicos y socioculturales; a partir del análisis del material de la Unidad Nº1, de las filminas correspondientes a las historiografías 1 y 2 descriptas esquemáticamente y de lo expuesto por Carl Marx en el manifiesto comunista de 1848, donde se anticipa casi 100 años a la definición del esquema globalizador.


Consigna 1:Uds deberán entonces investigar y superponer como una variable más a las de análisis de rigor, las diferentes corrientes del pensamiento filosófico de la humanidad a partir de los Clásicos griegos, para así verificar de que manera el pensamiento humano ha precedido o ido a la saga de los grandes procesos de cambio históricos. No solo deberán identificar dichas corrientes de pensamiento sino además identificar sus principales postulados.

Consigna 2: A partir de la Investigación desarrollada, según su punto de vista personal: Que sucede actualmente con el pensamiento filosófico contemporáneo? Cuál es el rol que deberían cumplir los intelectuales contemporáneos?


El pensamiento filosófico, es un pensamiento crítico, es el intento del espíritu humano de establecer una concepción racional del universo mediante la autorreflexión sobre sus propias funciones valorativas, teóricas y prácticas. Basándose en la confianza puesta, en la capacidad de la razón para encontrarlos. En definitiva el  pensamiento filosófico se basa en intentar responder a dos preguntas básicas, de dónde venimos, y hacia dónde vamos.

El Proceso evolutivo de la humanidad estuvo lógicamente signados por distintos hombres pensadores que en la evolución histórica de nuestra humanidad  aportaron desde su pensamiento.

 

El idealismo: Los Idealistas se caracterizan por suponer que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que este consiente de ellos, estos se basan en que para poder conocer las cosas, se debe tener en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto, y el pensamiento.

El idealismo está asociado a la confianza en valores que al día de hoy cayeron en desuso y al optimismo, el idealista tiene como creencia que la moral, la bondad, la ética y la solidaridad, logran imponerse sobre conceptos contrarios.

Sus máximos representantes: Platón, Hegel, Teófilo Fichte, Nicolás Malebranche y Emmanuel Kant.

 

 

El Realismo: Se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica, y la cual en ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo, el realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. 

Para esta corriente el espíritu humano puede conocer al ser “en sí”, y la “verdad” no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad. 

Los pensadores de esta corriente en el transcurso de la evolución histórica actuaron en base a lo que se puede percibir mirando la realidad. Tanto en la antigüedad como en la actualidad los líderes de la modernidad usan mucho la palabra “cambiar la realidad”. Cuando hablamos de políticas públicas esta direccionada a ver el contexto, ver la realidad y cambiarla para mejorar a la sociedad y su contexto en todos sus ámbitos.

El hombre de hoy se encuentra un poco lejos de ser realista, los avances tecnológicos modifican las realidades constantemente, la cultura, la sociedad, y las personas se encuentran alcanzadas por sus cambios constantes aquello que era real, hoy aparece visible de distinta manera.

Esta corriente en la actualidad es una de las disciplinas filosóficas que mas conservan su esencia en cuanto al planteamiento del conocimiento.

Sus máximos representantes: Aristóteles, Descartes y Galileo Galilei, Santo Tomas de Aquino

 

El escepticismo: Desde la teoría podemos decir que es una doctrina del conocimiento según la cual no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse nunca ninguna opinión absolutamente segura, el escepticismo es una actitud que encuentra en la negativa a adherirse a ninguna opinión determinada en la suspensión del juicio la que se denomina epojé, la salvación del individuo, la paz interior.

El escepticismo a través de la historia de la civilización hizo un importante aporte, ya que el hecho de no conformarse y dudar ante una situación y buscar la solución a través de la investigación, todo esto hizo al desarrollo de la humanidad.

En la actualidad vivimos en una sociedad que disfruta de los avances tecnológicos y muchos de sus beneficios que estos poseen, lo que nos hace olvidar que estas comodidades son el resultado de la creatividad, ingenio, sapiencia y de objetar dudas que tenían los pensadores del pasado, podemos ejemplificar analizando la medicina científica actual la cual no podría haberse desarrollado si Hipócrates no hubiera sacado la enfermedad del terreno de lo sobrenatural basándose en el escepticismo.

Sus máximos representantes: Pirron de Elis, Ann Druyan, Banachek, Carl Sagan.

 

El Dogmatismo: Esta corriente sostiene que el sujeto tiene toda la capacidad para aprehender al objeto, y  saber la verdad absoluta es decir que para el dogmatismo, la imagen del objeto generada por el sujeto es absolutamente perfecta y por eso el dogmatismo tiene una confianza plena en la razón humana.

Si trasladamos al terreno de las políticas públicas el dogmatismo fundamentalista no tiene lugar en el mundo de hoy.

Con la evolución de la historia podemos observar que los gobiernos dogmáticos tuvieron logros desiguales dado a que la antigua sociedad  no tenía la forma inteligente de contrarrestar el hecho de ser conducida por un líder dogmático.

Actualmente con la sociedad civilizada, en donde existen conceptos como el libre pensamiento, capitalismo, libre comercio para que una Nación-Estado se desarrolle, la idea de un gobierno dogmático no podría subsistir.

Sus máximos representantes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito.

 

 

El Empirismo: Es una corriente filosófica cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento, para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha pasado en primera instancia por los sentidos, es decir todas las ideas son concretas y provienen de los sentidos externos, de los sentidos internos y de la creación imaginativo, uno de sus exponente Hume, señala como único fundamento de la ciencia y origen del conocimiento por medio de la experiencia, el hábito, la costumbre, la asociación de ideas, ya que la causalidad y la sustancia son meras ficciones; Francisco Bacon, realiza sus estudios utilizando el método inductivo en la observación desplazando el deductivo aristotélico, propone coleccionar y organizar los hechos que la experiencia nos brinda a fin de ascender a los axiomas y principios , por medio de la inducción.

Los empiristas se vuelcan con gran interés por la política, ya que esta es la que conduce los destinos del desarrollo de la humanidad a través del paso de los años.

Sus máximos representantes: Berkeley, Hume, Hubbe.

 

 

El Racionalismo: Es la absolutización de la razón, conociéndose por la única fuente del auténtico conocimiento, esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos, Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.

Racionalismo y funcionalismo fueron interpretados como mecanismos empobrecedores de las complejidades y cualidades de la realidad, aliados con el sistema capitalista que introduce continuamente unificación y cuantificación, que limita las cosas a mera utilidad y determinación económica. Lo que no está codificado, lo que no se deja numerar ni medir, no cuenta.

Sus máximos representantes: Da Vinci, Descartes, Copérnico, Kant, Leibniz.

 

El positivismo: Es una corriente de la filosofía que afirma que el único conocimiento auténtico es el  conocimiento científico y que solo puede surgir de la  afirmación  de las  teorías  a través del  método científico.

Sus máximos representantes: Comte, Stuard Mill, Saint-Simón

EPOCAS.

SIGLOS.

PROBLEMÁTICA PRINCIPAL.

PRINCIPALES REPRESENTANTES.

Antigua.

VI a.C-V d.C

Sobre la estructura de la realidad.

Socrates.

Platón.

Aristóteles.

Medieval.

V-XV

La relación entre la fe y la razón.

San Agustín.

San Anselmo.

San Tomás.

Moderna.

XVI-XVIII

El conocimiento.

Descartes. Hume. Kant.

Contemporánea.

XIX y XX

Fundamentación de las ciencias.

Hegel. Marx. Russell.

Wittgentein. Sartre.



Que sucede actualmente con el pensamiento filosófico contemporáneo?

 

En forma contemporánea nos encontramos con grandes pensadores, pero en el mundo globalizado donde vivimos, donde capta mayor importancia a un evento deportivo que un análisis sobre el impacto que produce la contaminación de napas de agua de las grandes fábricas que vierten sus desechos en las cuencas de un rio o un arroyo, donde un escándalo entre los nuevos “mediático” capta el interés de un millar de personas pero las reflexiones de Zygmunt Bauman, Noam Chomsky, Edgar Morin entre otros pasan desapercibidas o se diluyen en la vorágine de lo inmediato, sus ideas reflexiones pasan a quedar en el tiempo dado a la velocidad en que se mueve el mundo, aun así sus legados pasas a ser de gran utilidad para quienes pueden o saben cómo aprovecharlos.

 

Consigna 2: Cuál es el rol que deberían cumplir los intelectuales contemporáneos?

 

En primera instancia creo que estos intelectuales y una gran cantidad que no son tan conocidos deberían sacar redito a los avances tecnológicos para poder acercar sus conocimientos y sabiduría a muchas más personas de las que hoy pueden estar llegando, en vez de dar conferencias para cincuentas personas de algún tipo de organización, tratar de lograrlo mediante canales de YouTube, Facebook, Snapchat, etc.

Y deberían tratar de unir fuerzas y modernizar su forma de comunicar para lograr, poder concientizar al mundo de las grandes daños que se están realizando, en materias de armas nucleares, basura, desforestación de bosques, manipulación de los laboratorios, etc.

En definitiva a mi entender creo que estos están confundiendo la forma de a quien enfocan la transmisión de sus pensamientos, que quizás estos receptores en su mayoría no sean quienes vayan a contribuir a buscar la solución.

  

 



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