COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
GUIA DE LECTURA Nº1
Ejemplos Prácticos con relación a cada uno de los modelos:
Ejemplos Prácticos con relación a cada uno de los modelos:
A – Bullet Theory:
Podemos decir que los ejemplos de
esta teoría podemos observarlo en gran parte de las campañas políticas y
también durante los mandatos de muchos gobernantes. Como ejemplo podemos
identificar en Venezuela el antecedente de Hugo Chávez quien utilizo todo el
aparato comunicacional de su país para lograr mantenerse en el poder durante
tantos años.
También en nuestro país
remontándonos tan solo unos años atrás, podemos ver un claro ejemplo de esta en
la Campaña del actual Gobierno “Cambiemos” logrando captar una gran mayoría con
el bombardeo mediático y publicitario durante toda la carrear a la Gobernación
del País.
Otro ejemplo en Argentina fue el
gran bombardeo comunicacional durante los periodos gobernados por los
presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, logrando llegar a gran parte
de las masas transmitiendo el contenido político y de gestión.
B- Paradigma de
Laswell:
Ejemplo con la publicidad de
Cerveza Imperial
Paradigma de Laswell |
PARADIGMA DE LASWELL |
Quien: Cerveza Imperial
Dice que: Imperial, la cerveza para conocedores, que transforma
momentos cotidianos en especiales, presentó su nueva campaña inspirada en algo
que comparte con sus consumidores: saber de cerveza.
A través de este comercial con imágenes impactantes se transmite muy
claramente el mensaje buscado: Imperial selecciona los mejores ingredientes
para combinarlos y crear una cerveza especial para todos los que saben
disfrutarla.
A Quien: A todas las personas mayores de 18 años.
En que canal: Por medios audiovisuales como TV de Aire, Cable,
YouTube también por radio y publicidades gráficas.
Con que Efecto: Lograr captar a gran parte del público
consumidor que en los últimos años se ha volcado a los productos artesanales.
C- Braddock
Contexto: Una Campaña Presidencial
Propósito: Conseguir la
cantidad de votos necesaria para resultar electo
Emisor: Partido político
representado por un candidato
Mensaje: Mejoras en la
seguridad, economía, eliminación de la pobreza etc.
Medio: A través de medios
audiovisuales, radios, publicidad gráfica, actos, recorridas a lo largo del
país.
Destinatario: Todo
ciudadano que esté en condiciones de emitir el sufragio.
Efecto: Lograr llegar con
el mensaje a la mayor cantidad de personas posibles, captando a los indecisos y
convenciendo a quienes no forman parte de su ideología
D- Shannon y Weaver
SHANNON Y WEAVER |
Fuente: En este caso sería
la persona que emite el mensaje
Transmisor: Una app que transforma
la voz en un audio
Canal: Son las Antenas de
telefonía Celular que captan las señales para que sean transmitidas.
Receptor: Es quien recibe el
mensaje, quien decodifica el mismo, su función es a la inversa que el
transmisor, este es el encargado de hacerle llegar al destinatario. En nuestro
caso es el teléfono Celular.
Destinatario: Es la persona a
quien está dirigido el mensaje, el verdadero receptor al cual está destinado el
mensaje.
El ruido: Es un perturbador, que
parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la
pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la
radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano
visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del
proyector, una falla de registro gráfico, etc. También se debe considerar, muy
especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto
psicosocial. Todos los elementos precedentes son considerados como ruidos que pueden,
entonces, provenir del canal, del emisor, o del receptor, del mensaje, etcétera.
E- Gerbner:
Este es un modelo muy utilizado
en nuestro país, y se adapta mucho a la forma de comunicar de nuestros
gobernantes actuales y anteriores.
La forma en que se transmite un
acontecimiento H de la realidad que es percibido por M y esta la percibe como
H´ lo que implica una selección, ya que M no puede percibir la complejidad de
H.
Podemos ejemplificar de dos formas en los últimos años de nuestro
país:
Ejemplo 1 Actual:
Un
acontecimiento H, es informado de forma selectiva por uno o varios medios de
comunicación y comunicadores, como Diario Clarín, La Nación, o programas de Tv
Animales Sueltos, A dos Voces, Luis Majul Tv y radio, Feinnman Eduardo TV y
Radio, etc. El acontecimiento H es percibido por M quien lo percibe como H´ lo
cual está relacionado con su capacidad de selección y su modo de relacionar la
realidad, el contexto con el que se da el acontecimiento y el grado de
disponibilidad de H.
Ejemplo 2 Actual:
Un
acontecimiento H, es informado de forma selectiva por uno o varios medios de
comunicación y comunicadores como Diarios Pagina 12, Programas de Tv como
Minuto uno, TVR, Periodistas como Roberto Navarro, etc. El acontecimiento H es percibido por M quien
lo percibe como H´ lo cual está relacionado con su capacidad de selección y su
modo de relacionar la realidad, el contexto con el que se da el acontecimiento
y el grado de disponibilidad de H.
F- Newcomb
En este podemos
relacionarlo con la teoría de Gerbner y en la forma de comunicar, a diferencia
que lo que dice Newcomb es que el receptor elige o presta más atención a
el medio de comunicación que este más
cercano a su elección, es decir que busca que se reafirme su selección, y para
ejemplificar podemos decir que una persona con empatía con el gobierno actual
elegirían informarse por los medios de el ejemplo 1 del ítem anterior y los
receptores que se encuentren con apatía con gobierno actual elegirán informarse
con los medios de comunicación del ejemplo 2 del ítem anterior.
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- MODELOS DE COMUNICACION INSTITUCIONAL GUIA N° 2.
- MODELOS DE COMUNICACION INSTITUCIONAL GUIA N° 3
- ANALISIS PELICULA "LA OLA" COMUNICACION INSTITUCIONAL
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