1. Defina conceptualmente Análisis interno y Análisis externo,
explicite en cada caso que implican en la elaboración de planes estratégicos de
mediano y largo plazo y cuál es la relación de cada una de ellas con la
formulación de la visión estratégica. Fundamente en cada caso.
1-Análisis Externo: el objetivo consiste en identificar las oportunidades
y amenazas estratégicas en el ambiente operativo de la organización. Las mismas
se encuentran en gran medida, fuera del control de una organización.
La
evaluación del desempeño pasado como también de factores ambientales presentes
y futuros representa un paso importante en el proceso de elaboración del Plan
Estratégico, debiendo tenerse presente que particularmente para realizar el
análisis externo de las organizaciones no existe un formato tipo, variando el
mismo de organización a organización.
El
análisis externo colaborará para que los directivos de la organización que se
trate y los equipos que trabajan en la elaboración del Plan Estratégico
identifiquen y analicen las fuerzas más significativas que influyen en el
entorno externo de la misma, sistematizando el proceso de evaluación a los
efectos de obtener mejores resultados, estimular el pensamiento creativo y
proporcionar una base para la continuidad del proceso de planeamiento
estratégico.
En
virtud de la corrección del análisis externo que se realice para la
organización que trabaje en la concreción del Plan Estratégico se podrá tener
la verdadera dimensión de las oportunidades que la misma podrá aprovechar como
así también las amenazas que se le podrán presentar en el futuro, las cuales
deberán ser atendidas y neutralizadas a los efectos de que no se presenten
problemas que puedan ser inabordables, con el perjuicio que pueden ocasionar.
En esta etapa se deben
examinar tres ambientes interrelacionados: el inmediato, o de la industria
(donde opera la organización), el ambiente nacional y el macro ambiente más
amplio.
-Ambiente inmediato
involucra una evaluación de la estructura competitiva industria de la
organización, que incluye la posición competitiva dela organización central y
sus principales competidores, como también la etapa de desarrollo industrial.
Debido a que en la actualidad los mercados son mundiales, examinar este
ambiente también significa evaluar el impacto de la globalización en la
competencia dentro de una industria. Estudiar el ambiente nacional requiere
evaluar si el contexto nacional dentro del cual opera una compañía facilita el
logro de una ventaja competitiva en el mercado mundial. Esto implicaría
analizar las tendencias y hechos económicos, sociales, culturales,
demográficos, ambientales, políticos, jurídicos, gubernamentales, Tecnológicos
y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a la
organización en el futuro. En caso contrario, entonces la compañía podría
considerar el desplazamiento de una parte significativa de sus operaciones a
países donde el contexto nacional facilite el logro de una ventaja competitiva.
Analizar el macro ambiente consiste en examinar factores internacionales,
tecnológicos como la revolución de las computadoras, el aumento de competencia
de las compañías extranjeras. Un postulado básico de la administración
estratégica es que las empresas deben formular estrategias que les permitan
aprovechar las oportunidades externas y evita o disminuir las repercusiones de
las amenazas externas. Por consiguiente, para alcanzar el éxito resulta
esencial detectar, vigilar y evaluar las oportunidades y amenazas externas.
Análisis Interno: Una vez finalizado el análisis externo, se emplea
el interno el cual permite fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de
la organización. Tal análisis comprende la identificación de la cantidad y
calidad de recursos disponibles para la organización. Son las actividades que
puede controlar la organización y que desempeña muy bien o muy mal, estas
incluyen las actividades de la gerencia general, mercadotecnia, finanzas y
contabilidad, producción y operaciones, investigación y de desarrollo y sistema
computarizado de información de un negocio.
Los factores internos se pueden determinar de
varias maneras, entre ellas la medición del desempeño y realizar la comparación
con periodos anteriores y promedios.
El proceso de identificar y evaluar las fuerzas y
las debilidades de la organización en las áreas funcionales de un negocio es
una actividad vital de la administración estratégica. Las organizaciones luchan
por seguir estrategias que aprovechen las fuerzas y fortalezcan las debilidades
internas. En esta etapa se observa cómo las compañías logran una ventaja
competitiva, además se analiza el rol de las habilidades distintivas, los
recursos y capacidades en la formación y sostenimiento de la ventaja
competitiva de una firma.
2. Defina conceptualmente Formulación de la visión estratégica,
que implica en la elaboración de planes estratégicos de mediano y largo plazo y
cuál es la relación con Desarrollo de estrategias. Fundamente en cada caso.
2- El primer paso es
el análisis del entorno representativo de los factores externos que pueden
traer complicaciones al futuro de la organización, una vez identificadas y
analizadas las tendencias, las mismas forman parte de la formulación de la
visión estratégica.
La “visión
estratégica” es esencial porque nos ayudará a definir y a describir una
situación futura que deseamos tener para nuestra organización y su elaboración adecuada tendrá como
propósito guiarnos, controlarnos y alentarnos al mismo tiempo, para alcanzar un
estado deseable; es, quizás, una expresión muy amplia que nos llevará a
plantearnos dónde esperamos estar o dónde deseamos vernos ubicados dentro de 1,
5 o 10 años, por ejemplo, si nuestras acciones alcanzan exitosamente los
objetivos que nos fijamos previamente.
La formulación de la “visión estratégica” nos permite observar la
calidad en el servicio que nuestra organización está generando para sus
usuarios.
Las preguntas que nos
podemos hacer para definir la “visión estratégica” son: ¿Hacia dónde vamos?, ¿a
quienes queremos llegar?, ¿Cuáles son nuestros objetivos estratégicos?, ¿Que
planes a mediano o largo plazo podemos poner en marcha?, ¿Cuánto tiempo nos
llevara?
La planeación a largo
plazo tiene en cuenta las tendencias
económicas y comerciales futuras, con
bastante antelación. Permite a
una organización establecer estrategias que mantengan el crecimiento y
logren a largo plazo. Obliga a pensar en
el futuro, a tener una idea de que es lo que estará haciendo la organización,
las posiciones de los competidores y a realizar un análisis estratégico. La
planeación estratégica, nos permite proyectarnos, brindándonos posibles
alternativas de acción en el futuro, escoger
algunas de ellas, y convirtiéndose en la base para tomar decisiones presentes.
3. Defina conceptualmente Desarrollo de estrategias, que implica
en la elaboración de planes estratégicos de mediano y largo plazo y cuál es la
relación con Análisis del modelo de desarrollo. Fundamente en cada caso.
3- Desarrollo
de la visión Estratégica: se asienta en técnicas participativas y de
análisis de gabinete a través de la conformación de los equipos de trabajo que
diseñarán los documentos definitivos, previos a la difusión e implementación
concreta del Plan Estratégico. Consiste en elegir la estrategia más óptima para
cada escenario. Cada estrategia se evalúa no sólo de acuerdo a su escenario
asociado, sino también de acuerdo con los demás escenarios. En el caso de que
la evaluación se pueda cuantificar y que la probabilidad de cada escenario sea
estimada, puede valorarse cada estrategia y luego optarse por la más destacada.
El proceso desembocará en la formulación de una única visión estratégica para
la organización analizada, que se compondrá de las conclusiones más relevantes
del diagnóstico y de los objetivos centrales que definirán el modelo de
desarrollo que la organización adoptará.
4. Desarrolle el punto 7 de la metodología de elaboración de
planes de mediano y largo plazo estudiado y explicite cuál es su utilidad.
4- Diseño de plan
estratégicos: finalmente, una vez que hemos determinado las
estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos,
que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a
alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a
implementar o ejecutar las estrategias formuladas.
En el plan estratégico se debe señalar:
· Cuáles serán los objetivos específicos que permitan
alcanzar los objetivos generales.
· Cuáles serán las estrategias específicas o cursos
de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos
específicos.
· Qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se
van a distribuir.
· Quiénes serán los encargados o responsables de la
implementación o ejecución de las estrategias.
· Cuándo se implementarán o ejecutarán las
estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.
· Cuánto será la inversión requerida para la
implementación o ejecución de las estrategias.
El Plan
Estratégico ayuda a que los líderes de una organización plasmen la dirección
que le quieren dar a la empresa, y cuando este plan es transmitido hacia toda
la organización, ésta generará sinergias en todo el personal para la obtención
de sus objetivos. Asimismo, este plan ayuda a que cada trabajador sepa hacia a
donde se quiere ir y se comprometa con ese destino.