Planeamiento Mediano y Largo Plazo
1- Explicite cuales son a
su criterio las ventajas y las desventajas de la aplicación de la metodología
del Planeamiento de Mediano y Largo Plazo. Fundamente en cada caso.
VENTAJAS |
DESVENTAJAS |
Necesita actividades ordenadas y con un propósito. Todos los esfuerzos se apuntan hacia los resultados que se
desean conseguir y se logra una secuencia efectiva de tales
esfuerzos. Se minimiza el trabajo improductivo |
Esta limitada por la poca precisión de la Información y por
la incertidumbre de los hecho futuros. Es imposible predecir con
exactitud lo |
Señala la necesidad de cambios futuros. Ayuda a visualizar las amenazas y |
La planificación tiene un alto costo. Dado que es la base de una buena administración, una adecuada planificación
requiere un gran esfuerzo que se traduce en tiempo, lo cual
lleva a aumentar los costos en términos de horas hombre. |
Contesta preguntas, tales como ¿Qué pasa si..?, lo que permite mediante
la planificación a través de el análisis de variables anticipar o ver las
posibles percances y poder armar los planes de contingencia |
La planificación tiene barreras psicológicas. Es algo muy usual que las
personas o miembros de la organización tengan más en cuenta el presente que
el futuro. |
Proporciona una base para el control. La planificación y el control son
inseparables, ya que el control es quien se asegura de que la planificación
este dando los resultados esperados |
La planificación tiende a ahogar la iniciativa. Puede darse la tendencia
en los gerentes al realizar una planificación
excesiva, tienda a llevar a una rigidez en la forma de ejecutar sus trabajos y
del personal de la organización general. |
Estimula la
realización. El hecho de poner los pensamientos en papel y formular un plan
proporciona al que hace los planes la orientación y el impulso de realizar y
lograr los objetivos. |
La planificación demora a las acciones. Existen emergencias o situaciones que requieren de respuestas casi instantáneas, por lo que si se trata de desarrollar planes, se puede llegar tarde con las acciones correctivas pertinentes |
Obliga a la visualización de un todo. Se obtiene una identificación constructiva con el entendimiento de distintos problemas y las diversas
potencialidades de |
|
2. Defina cuales son los
siete pasos de la metodología de elaboración de planes de mediano y largo plazo
de Fernández Güell. Fundamente en general.
Los siete pasos o siete
etapas de Fernández Güell:
1. 1- ARRANQUE DEL PLAN ESTRATEGICO
2. 2- ANALISIS DELOS MODELOS DE DESARROLLO
3. 3- ANALISIS EXTERNO
4. 4- ANALISIS INTERNO
5. 5- FORMULACION DE LA VISION ESTRATEGICA
6. 6- DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS
7. 7- DIFUSION, IMPLEMENTACION Y EVALUACION
FUNDAMENTO: José Miguel Fernández Güell como arquitecto y urbanista tras una análisis histórico sobre la planificación urbana del siglo XX y las dificultades enormes a lo largo del siglo pasado, la complejidad, diversidad e incertidumbre de prever el futuro de una ciudad en el mediano plazo propone nuevos procesos y herramientas que tengan en cuenta las dificultades antes mencionadas es así donde traslada la Planificación Estratégica a las ciudades o al ámbito del urbanismo mediante la integración de las diferentes visiones sectoriales; conjunción de equidad, competitividad y sostenibilidad; visión a largo plazo; consideración del entorno; comprensión de las relaciones entre ciudades; configuración de una oferta urbana competitiva; énfasis en la prospectiva; concentración en temas críticos; orientación a la acción; flexibilidad en las decisiones; participación de todos los agentes; y modernización de la administración.
Como en todo Plan Estratégico se deben determinar los entornos de variación
o errores admisibles en que desenvolverán las variables definidas componentes
de los temas críticos o políticas centrales. Mediante un adecuado mecanismo o
sistema de control, que debe ser diseñado a medida del Plan Estratégico, se
tendrán que ir marcando los desvíos admisibles con el reporte a la gerencia del
plan a los efectos de que se tomen las decisiones necesarias para corregir los
problemas de implementación suscitados.
3.
Efectué un análisis Foda sobre el Sistema Nacional de Educación de Argentina,
considerando todos los niveles educativos del país, (jardín,
primario, secundario, universitario) y los subsistemas público y privado
existentes.
FORTALEZAS
·
Ley nacional de Educación la que
permite toda la población acceso a la educación de calidad y garantiza igualdad
de oportunidades
·
Educación es integrada y federal
·
Gran Iniciativa por parte de los
maestros, docentes, profesores de las instituciones de generar proyectos con
encuadres pedagógicos didácticos innovadores que aspiran a la inclusión con
calidad, contribuyendo al desarrollo de un pensamiento crítico.
·
Financiamiento educativo de parte del
estado median ley lo que garantiza la gratuidad, equidad y la igualdad en la
calidad.
·
Gran cantidad de establecimientos, con
cobertura casi del 95% del territorio nacional.
OPORTNIDADES
·
Inclusión de nuevas tecnologías para la
enseñanza, modernización de las prácticas y sistemas educativos a nivel
general.
·
fortalecer y articular las políticas en
materia de infraestructura, equipamiento de planteles, y gestión escolar.
·
Alto compromiso por construir políticas
orientadoras comunes para incentivar a los colegios
al trabajo de proyectos de gestión de tipo estratégico.
· Fomentar la imagen educativa desde un punto de vista estratégico debido al gran reconocimiento a nivel mundial de los buenos resultados de las políticas de educación pública en nuestro país.
·
Debido a la alta crisis económica
tendiente a aumentar en nuestro país, una gran parte de los alumnos de escuelas
privadas se están volcando a la educación estatal.
· Muy pocas o nulas la cantidad de acciones concretas y sustentables en la articulación entre instituciones a nivel federal y municipal.
· Diferencia en la calidad educativa que varía dependiendo de la región del país que fuera.
· Gran cantidad de deserciones de los estudiantes ya no desde la Secundaria sino se ha ampliado la brecha y se incrementa esta desde los colegios primario.
· La lucha por el pedido de Paritaria Nacional con el gobierno nacional y el acople de gran parte de los medios, provoco una baja en la imagen de los docentes estatales y municipales.
· Sistemas de inscripción en los colegios pocos claros y de difícil entendimiento para una gran parte de la población, lo que provoca que una gran cantidad de alumnos especialmente de colegios de educación inicial y primaria queden sin vacantes al comenzar el año lectivo.
AMENAZAS
· Bajo presupuesto destinado a Educación de parte del Estado.
· Ausencia de programas de capacitación docente.
· Los problemas generados por un entorno social violento en gran parte del país y la imagen familiar, donde la unión es cada vez menor y con poca presencia de autoridad.
· Falta de sistemas tecnológicos, capacitación y/o resistencia de los docentes a capacitarse sobre los mismos para poder estar a la altura de la época en que vivimos.
· Los reclamos salariales y la falta de entendimiento de los gobierno generan gran cantidad días de pérdidas de día de clases para los alumnos, lo que se hace complicado luego recuperar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario