Politicas Publicas

La Lección del Águila - El vuelo del Águila

jueves, 22 de agosto de 2019

Derecho del Consumidor "Análisis del Caso Mosca, Hugo Arnaldo c/Buenos Aires, Club Atlético Lanus y otros"


Breve reseña del caso "Mosca Hugo c/Buenos Aires, Club Atlético Lanus y otros" para la comprensión del Bystander.

“Mosca, Hugo Arnaldo c/ Buenos Aires, Provincia de (Policía Bonaerense) y otros s/daños y perjuicios.
Asimismo analizando un artículo de doctrina del Dr. Fernando Shina titulado: “Las relaciones de consumo en el nuevo Código Civil y Comercial. La resurrección del
bystander”.

Para el análisis de la figura del bystander la cual trata sobre el tercero expuesto habiendo leído el articulo de Fernando Shina y como siempre buscando e investigando sobre fallos, paginas referente a los derechos de los consumidores, tope con un pequeño resumen redactado por el mismo F. Shina el cual me resulto de suma ayuda a la hora de leer el documento y comprenderlo.
“La figura jurídica del bystander es de origen sajón. Se trata de un tercero expuesto a una situación dañosa de la que resulta formalmente ajeno. El bystander rompe la regla del efecto relativo de los contratos. El bystander apareció en nuestro medio en el año 2008, cuando la ley 26.361 modificó el artículo 1° de la ley 24.240. La figura, lentamente, se fue abriendo paso en la doctrina y la jurisprudencia. En la actualidad, su aceptación en la jurisprudencia estaba consolidada. La ley 26.994 vuelve a modificar el art. 1° LDC (ley de derecho al Consumidor) y deroga la figura del tercero expuesto o bystander. El motivo de la exclusión es la excesiva amplitud que le imponía a la noción de consumidor. A nuestro modo de ver, el motivo real de la exclusión fue el poderoso lobby del sector empresario, particularmente las aseguradoras, que advirtieron que la aceptación del bystander comprometía una importante rentabilidad que iban a perder. El artículo 1.096 CCC (Código Civil y Comercial), propone una fórmula limitada de bystander. El tercero expuesto deja de ser un concepto genérico y limita su existencia a las prácticas comerciales abusivas, tales como informaciones defectuosas y publicidades engañosas. La fuente de inspiración de esta norma es el artículo 29 del Código de Defensas del Consumidor del Brasil. La nueva dogmática implica un fuerte retroceso para los derechos del consumidor. La nueva dogmática tiene un seguro ganador: ganaron los seguros.” (Fernando Shina)

En cuanto al fallo de Mosca c/ Buenos Aires Provincia de (Policía Bonaerense) y otros s/
daños y perjuicios”..
Podemos resumirlo en:
LOS HECHOS: Hugo Mosca, es herido por un proyectil el cual fue arrojado desde dentro de la cancha, encontradose este fuera del estadio, a la espera de unos periodistas que había trasladado en formad de remis al estadio del Club Atlético Lanús donde el local disputaba un encuentro con el Club Atlético Independiente.
En los últimos minutos del evento comenzaron incidentes entre los hinchas locales quienes arrojaban todo tipo de proyectiles a la cancha y a los jugadores y para todos lados hasta que uno de estos traspasa los límites del estadio e impacta en Mosca ocasionándole una lesión en su rostro y pérdida del 25% de la visión de un ojo.

EL FALLO DE LA CORTE: Acepta la demanda contra Club Lanús Y la Asociación del Fútbol Argentino y da lugar al pago de la indemnización. 
Rechaza la acusación contra Policía Bonaerense al basarse en las pruebas de la asistencia al damnificado y la cantidad de efectivos cubriendo el evento.

FUNDAMENTOS DE LA CORTE: Basa el mismo en la Constitución Nacional citando el articulo 42 en los consumidores y la relación de consumo.

CONCLUSIONES FINALES: En este caso aparece la figura del “Bystander” o Tercero Expuesto por primera vez luego de la reforma, es decir que se considera a Mosca como el tercero expuesto dado a que no tenía entrada (no había contrato) al evento y estaba por fuera del estadio pero al ser agredido queda dentro de la relación de consumo.

El Código Civil y Comercial de la Nación elimina esta figura de la ley 24240 la cual es considerada como una baja al derecho de los consumidores, aunque el consumidor seguirá protegido por el art 42 de la Constitución Nacional, como ya mencionamos anteriormente incluye a la seguridad e intereses económicos en la relación de consumo.

NOTICA: Un fallo que sienta precedente

viernes, 9 de agosto de 2019

La Lección de Fuego

La Lección de Fuego


La Lección de Fuego

Un hombre que regularmente asistía a un grupo dejó de participar en sus actividades sin previo aviso.


Después de algunas semanas, el líder del grupo decidió visitarlo. En una noche muy fría.

Encontró al hombre en casa, solo, sentado frente a un hogar donde ardía un fuego brillante y acogedor. Anticipando la razón de su visita el hombre dio la bienvenida al líder, lo invitó a sentarse junto al fuego y permaneció quieto, esperando.

La Lección de Fuego
El líder aceptó la invitación y, sin decir palabra, se sentó confortablemente. En silencio contemplaba la danza de las llamas en torno de las brasas del leño que ardían.

Al cabo de algunos minutos, siempre en silencio, el líder seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas y la separó del resto de las brasas ardientes. Se acomodó en su silla y permaneció callado. El anfitrión prestaba atención a cada uno de sus actos con fascinación y quietud..

Observó así como la llama de la brasa solitaria disminuía hasta apagarse de una vez.

En poco tiempo, lo que antes era una fiesta de luz y calor ahora no pasaba de ser un cartón cubierto de cenizas.

Ninguna palabra fue dicha desde el protocolar saludo inicial entre los dos hombres.

El líder se incorporó aprestándose a salir. Tomó entonces el trozo de carbón colocándolo nuevamente en medio del ardiente fuego.

Casi de inmediato volvió a encenderse alimentado por la luz y el calor de las brasas ardientes en torno a él.

Ya en la puerta y antes de que el líder se retirara dijo el anfitrión:
- Gracias por tu visita y el hermoso mensaje; muy pronto estaré de regreso junto al grupo. Dios te bendiga.

(Extraído del libro “El arte de soplar las brasas” de Leonardo Wolk .4)

OTRA ENSEÑANZA DE VIDA:

LA LECCION DEL AGUILA

viernes, 21 de junio de 2019

El Presidente mas Cool del Mundo




¿Nayib Bukele es el Quinto Stone?


Al grito de “Oficialmente soy el Presidente más Cool del Mundo” nace esta historia…
Nayib Bukele Oficialmente el presidente mas Cool del Mundo

Hace apenas unas semanas me crucé con un tuit de un tal Nayib Bukele, recién electo Presidente de El Salvador, rápidamente quede fascinado, durante varios días me dedique a conocer su historia la de su país y tratar de entender esta forma revolucionaria de ejercer un cargo tan importante.  

Nayib es el primer presidente millennial, con look informal y juvenil, cercano a la gente, contrasta con todo lo que conocemos como estereotipo de política, que rompió con una hegemonía bipartidista de más de 30 años en su país, de la talla de una estrella de rock, toda una celebridad en twitter y redes sociales que cuenta con un carisma (al menos visto desde afuera) que muy pocos líderes han logrado.

Nayib Bukele Oficialmente el presidente mas Cool del Mundo

Si pensamos en los mandatarios que comunican a través de esta vía, son muchos e incluso el mismísimo Trump lo utiliza con gran destreza, pero puedo decir que el Sr. Bukele rompió con todos los moldes y llevó la comunicación institucional a niveles nunca antes vistos, y bien podría considerar que lo superó con holgura.



Nayib Bukele Oficialmente el presidente mas Cool del MundoNayib Bukele Oficialmente el presidente mas Cool del Mundo

Bukele se comunica a través de esta red social desde donde imparte órdenes a sus ministros y funcionarios, quienes responden este requerimiento por la misma vía, este procedimiento logra acercarlo a su pueblo no solo por la sensación de transparencia que le da la comunicación, sino que interactúa con sus compatriotas participa de bromas y escucha reclamos.

Nayib Bukele Oficialmente el presidente mas Cool del Mundo


Nayib Bukele Oficialmente el presidente mas Cool del Mundo
No pretendo entrar en cuestiones políticas no es la idea de este blog lo que realzo en este articulo es la virtud desde su lugar como logra interactuar y comunicar de forma tan directa situaciones que son de sumo interés dentro de su país, haciendo participes a sus seguidores/ciudadanos. Por eso digo y pienso que dio inicio a nueva era en las comunicaciones de grandes mandatarios, no solo comunica sino que también oye. 









Nayib Bukele Oficialmente el presidente mas Cool del MundoEntre tantas historias hay algunas comentadas por gente de su pueble que dice que el siendo chico sentado en la esquina del 
parque central de la capital de El Salvador comiendo manzana le consultaba a su padre porque su país era pobre a lo cual su padre Armando respondía que el país era rico por el simple hecho de ser su país, inspirado por el amor a su nación y mentalidad de superación creció y hoy tiene en sus manos cambiar la historia, luego de que hayan hecho lo imposible para que no compitiera como candidato.






No se si gobernara de forma correcta pero realmente me encantaría que así fuera, que se pueda demostrar que el poder no es aislarse en grupo cerrado de asesores sino que es todo lo contrario es abrirse y escuchar lo que realmente necesita su pueblo, sabiendo que no todas la soluciones dependen de uno solo sino de la ayuda y acompañamiento de toda una nación.


















  

sábado, 8 de junio de 2019

The Lesson of the Eagle

"The Lesson of the Eagle" 



The lesson of history teaching eagle natureThe eagle can reach 70 years of life, which is very impressive for a bird.

However, 40 years have to take a serious and difficult decision that is vital to extend their life expectancy.
At 40 years this shabby bird is in a decisive and delicate phase of his life: His nails left putting long, flexible, and thereby fails more to capture the prey on which it feeds and status of its peak long, pointed it over the course of the years it was putting curved, which generates great difficulty to hunt and feed on their prey and finally their wings are aged and  heavy because with the passing of the years were thicker putting and may generate one huge blow when difficulty.



Flight of the Eagle - Leccion del Aguila - Aguila Teaching
High Mountain
At this key moment of life, the eagle has to choose between two alternatives: let it die or face a painful process of renewal that will last 160 days. That process will be to fly to the top of a mountain and placed in a nest near a wall of this, you are not required to fly.
Once located in the shelter, the eagle hits beak against the wall to achieve arrancarlo of his body and that he expected a new peak asome in just two weeks and it will again.



Once you have your new strong peak is the time to begin the process of starting one at a time all its claws and will wait for them to grow again.
Flight of the Eagle - Leccion del Aguila - Aguila Teaching
Renovation flight
When new nails begin to grow, with their strong claws he began to tear the old plumage, thick and heavy.
This whole process lasted about five months, but at the end of this phase the eagle leaves the shelter that contained acobijo during this time and so finally make "the famous flight of renewal" and then live 30 years.

This true story that teaches us the animal world is not only applicable to the Eagle is a lesson that nature gives us as teaching and is in us being able to understand how to use them .Throughout our lives we face situations that can be likened to the Eagle and many times we have to get to shelter for a while and to come back renewed and thus achieve that "flight Renewal" improved and the experience lived and that new vitality obtained during this process,  learn from the mistakes of the past and capitalizing so that they strengthen us in the future.


LA LECCION DEL AGUILA EN CASTELLANO

miércoles, 5 de junio de 2019

La Lección del Águila - El vuelo del Águila





“La Lección del Águila”...

ENGLISH VERSION

La lección del águila historia enseñanza naturalezaEl águila puede llegar a alcanzar 70 años de vida, algo muy impresionante para un ave.

Sin embargo, a los 40 años tiene que tomar una decisión seria y difícil que es vital para poder extender su esperanza de vida.
A los 40 años esta avejentada ave se encuentra en una fase decisiva y delicada de su vida: Sus uñas se fueron poniendo largas y flexibles, y con eso no logra más capturar las presas de las cuales se alimenta y el estado de su pico alargado y puntiagudo se con el correr de los años se fue poniendo curvo, lo que le genera gran dificultad para cazar y alimentarse de sus presas y por ultimo sus alas están envejecidas y  muy pesadas porque con el pasar de los años se fueron poniendo más gruesas generándole una dificultad enorme a la hora de volar.



El vuelo del Aguila - Leccion del Aguila - Enseñanza del Aguila
Alto de la Montaña
En este momento clave de la vida, el águila tiene que optar entre dos alternativas: dejarse morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación, que va a durar 160 días. Ese proceso va a consistir en volar hacia lo más alto de una montaña y ubicarse en un nido cerca de algún muro de esta, donde no necesite volar.
Una vez ubicada en ese resguardo, el águila golpea con el pico contra el muro hasta lograr arrancarlo de su cuerpo y ahí esperara que un nuevo pico asome en tan solo dos semanas ya lo tendrá nuevamente.



El vuelo del Aguila - Leccion del Aguila - Enseñanza del Aguila
Vuelo de Renovación
Una vez que tenga su nuevo pico fuerte es el momento en que comenzara el proceso de arrancar de a una por vez todas sus garras y quedara a la espera de que crezcan nuevamente.
Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, con sus garras fuertes empezara a arrancarse el plumaje viejo, grueso y pesado.
Todo este proceso durara cinco meses aproximadamente, pero al finalizar esta fase el águila sale del resguardo que la contuvo y acobijo durante este tiempo para así por fin realizar “el famoso vuelo de renovación” y para vivir entonces 30 años más.

Este hecho real que nos enseña el mundo animal no es solamente aplicable a el Águila es una lección que nos regala la naturaleza como enseñanza y está en nosotros saber comprender cómo utilizarlos. A lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a situaciones que se pueden asemejar a la del Águila y muchas veces tenemos que ponernos a resguardo por un tiempo y para poder volver renovados y de esta manera lograr ese “Vuelo de Renovación” mejorados y con la experiencia vivida y esa nueva vitalidad obtenida durante este proceso,  aprendamos de los errores cometidos en el pasado y capitalizándolos para que estos nos fortalezcan en el futuro.






PUEDES VER: 👇   👇  👇   👇   👇

Aprende a generar ingresos mientras navegas en internet ya sea estudiando, trabajando o jugando


PORQUE FINLANDIA ES LIDER EN EDUCACION ?  SER MAESTRO EN FINALNDIA


↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ ↑ 

martes, 7 de mayo de 2019

ANALISIS PELICULA LA OLA "DIE WELLE" COMUNICACION INSTITUCIONAL GUIA N° 4








COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL


GUIA DE TRABAJO N° 4



ANALISIS PELICULA LA OLA DIE WELLE
LA OLA "DIE WELLE" ANÁLISIS DE LA PELÍCULA


La Ola


Breve reseña como para ingresar en tema:

En los próximos párrafos intentare de describir en forma sencilla algunas de las falacias y mecanismos de manipulación utilizados en el film “La Ola” el cual fue basado en hecho real en el año 1967 en un colegio de California por un profesor quien llevo a cabo un proyecto llamado “La tercera Ola” para demostrar a sus alumnos como pudo llevarse a cabo el régimen nazi, comienza como un juego para los alumnos pero de a poco se va transformando en una corriente que traspasa las fronteras del aula, tomando vida propia convirtiéndose en un fenómeno difícil de controlar.


Apelación a la Emoción (argumentum ad populum)

Cuando el Profesor Rainer Wenger se encuentra explicando el régimen nazi, en ese momento un alumno replica que es imposible que se vuelva a instaurar un régimen como ese, que la sociedad ya había comprendido y aprendido de los errores, es cuando en ese momento este profesor inicia el experimento denominado “La tercera Ola”

Mediante un discurso motivador y dando un punto de vista atractivo, el docente logra imponer a sus alumnos que adopten algunos hábitos, como la utilización de camisas blancas, un mismo saludo identificador de los miembros, utilización de logo, amalgamar un estilo de pensamiento entre todo el grupo.


Contra el hombre (argumentum ad hominem)


Se apela a la descalificación y agravio a todo aquel que se pronuncie en contra del movimiento o cuestione algunas facetas del mismo. Ej. Una alumna que del mismo curso perteneciente al grupo que lleva la bandera de líderes al ver hasta dónde está llegando la situación intenta reflexionar con ellos y alejarse de esta situación provocando, los agravios hacia su persona, la estigmatización y varios destrato hacia ella.


Apelación a la Ignorancia (argumentum ad ignorantiam)

Como vimos en la apelación a la emoción, durante este discurso que da inicio a “La tercer Ola” vemos como un profesor con algo de carisma logra convencer en base a falacias de que el movimiento es atractivo y que tiene sus beneficios pertenecer, en donde se observa la rapidez con que la mayoría adopta estos usos y costumbres sin cuestionar lo que se les está imponiendo.

Bullet Theory

También podemos observar como a través del bombardeo de propaganda utilizando calcomanías con logos, afiches y las pintadas logran conquistar adeptos no solo de su mismo curso sino de otros, de los cuales muchos se suman por los beneficios que conlleva pertenecer a esta.


ENLACE A TODAS LAS GUÍAS DE MODELOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL


jueves, 2 de mayo de 2019

MODELOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL GUIA N° 3



POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL



Guía de trabajo Nº 3



La consigna de la guía de trabajo Nro 3, consiste en ejemplificar cada uno de los seis tipos de manipulación del texto informativo, según la tipología elaborada por Lorenzo Vilches. Lo encuentran en la Unidad 2-tema 2: mecanismos de manipulación del texto informativo. Tipología de Vilches


Es decir, el grado cero, la conmutación, la cita, etc.


1. El Grado Cero de la Información:


Este se basa en el silencio para producir sentido, es decir que uno de los mejores ejemplos es el Canal de información “Crónica TV” quienes basan muchas de sus notas sensacionalistas con las imágenes de la noticia una música de fondo y el silencio de comentarios de notero o conductor, generando impacto en los televidentes, también podemos agregar otro ejemplo ya más atrás en los años remontándonos a mediado de los ochenta con el notero estrella del noticiero del momento “Nueve diario” el Sr. Jose de Zer quien lograba captar la atención de los televidentes en casi todas sus notas, caminando en bosques, conventos, etc., sin emitir palabra solo escuchando el sonido de su respiración agitada y distorsiones en las imágenes.


Ejemplo:



2. La Cita:


Durante el fin de semana en nuestro país pudimos observar lo que sucede con los programas de información y de actualidad un ejemplo de este tipo de mecanismo, en el cual quien esta a cargo de brindar la información no cuenta con todos los datos o muy pocos elementos para brindar la misma, y ahí es donde surge este tipo de cita.


En el ejemplo mencionado podíamos ver las imágenes desde la quinta de Olivos donde se encontraba reunido el Presidente de la Nación y un gran grupo de funcionarios, estos periodistas contaban con poca información de lo que se estaba discutiendo dentro y trazaban en base a algunos rumores, conclusiones y emitían algo de supuesta información.

Algunas tapas de titulares de los diarios del 02/08/2018:




3. La Reconstrucción:


Como vimos en la teoría Se distingue del índice porque es explícito y satisface las cuatro “Wh” (what: qué, when: cuándo, who: quién, where: dónde).





La reconstrucción "Comunicación Institucional"




4. El Comentario:

Este lo podemos ejemplificar e identificar de manera sencilla ya que es un artilugio utilizado por muchos periodistas en el que utilizan para lograr resaltar un aspecto de la nota en la que están realizando o transmitiendo, el máximo ejemplo de esto lo observamos con el periodista Alejandro Fantino con su ya característico “Para, Para, Para, vos me decís…” en los momentos en que el mismo quiere hacer énfasis a algún tramo de su entrevista


EL COMENTARIO "Comunicación Institucional" ALEJANDRO FANTINO PARA "PARA PARA"


Fantino "Para, Para,Para..."

Imagen creada por: https://www.generadormemes.com/meme/dzxd5lvnup5766jtmouff28afab2ugfnskpfncc7i6ef6cfwmwis8f5ux1no3qe


5. El Ocultamiento:

Para ejemplificar el ocultamiento en la noticia dejo una serie de imágenes de diferentes periódicos argentinos, donde podemos observar como mediante notas de color y exponiéndolas como modas nos ocultan los problemas económicos del país.

EL OCULTAMIENTO "Comunicación Institucional"


Esta es una nota para atenuar los despidos en varias empresas que se estaban tomando en ese momento.

EL OCULTAMIENTO "Comunicación Institucional"

EL OCULTAMIENTO "Comunicación Institucional"

Ante la elevación de los precios de los alquileres, muchas personas debieron mudarse a lugares mas chicos o compartir viviendas con familiares.

Esta nota intenta decirles a las personas que en periodos de vacaciones está bien no ir al teatro, cine, etc, que también “esta bueno aburrirse”. Oculta la problemática financiera de muchas personas y la escalada de precios para realizar actividades durante estos periodos.

EL OCULTAMIENTO "Comunicación Institucional"

Esta nota si bien no dice que la gente de 65 años podría seguir trabajando sin problemas, nos oculta la situación del análisis que se esta produciendo de la suba para la edad jubilatoria.

6. La Conmutación :
Se trata de dar una información totalmente falsa y diferente a la original, por estas semanas en nuestro país se dieron varios casos de periodistas dando información a sus lectores o televidentes donde lo que informaban difería de la realidad.

LA CONMUTACION "Comunicación Institucional"  FAKE NEWS


Es el claro ejemplo de este twit del periodista Diego Brancatelli, con el objetivo de manipular la información, comunicando una situación totalmente diferente a lo que estaba ocurriendo.

ENLACE A TODAS LAS GUÍAS DE MODELOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL





Los modos de explotación predominantes durante la época de la colonia.

HISTORIA SOCIO ECONÓMICA ARGENTINA

1)    Caracterice en un texto breve los modos de explotación predominantes durante la época de la colonia.
Entre los modos de explotación predominantes podemos destacar:
“El Ciclo de la Plata: Potosí”: A este ciclo lo podemos considerar como el más importante en el sentido de explotación de pueblos originarios, donde la población de la Villa Imperial de Potosí descendió de 160.000 a 30.000 habitantes, en este ciclo se convirtió al indígena en servidumbre, se utilizó como fuerza de trabajo, el sistema utilizado fue el de “La Mita” llamado por E. Galeano la máquina de triturar Indios, en donde para la extracción de metales de las minas y separar la Plata de los otros minerales utilizo plomo fundido, todo en condiciones pésimas de salubridad que impacto de lleno en la salud de los trabajadores y todo los que estuviesen al alcance de estos vapores tóxicos, para luego implementar la amalgama mediante mercurio lo que produjo intoxicación endémica para los indígenas que trabajaban en las minas. Las consecuencias de estos procesos fue devastadora para la población de estos Pueblos originarios.  
“El Ciclo del Cuero”: El interés por el cuero coincide con la merma de la explotación de las Minas, el cual era un material utilizado para todo tipo de productos como monturas, correas para maquinarias, arneses, calzados, etc. Este interés por el cuero provoco una sobre explotación del ganado Cimarrón agotando el mismo, siendo todo este cuero exportado, esta gran sobre-matanza derivo en que los grandes propietarios se organizaran para crear estancias de contención y cría del ganado que antes solamente se casaban lo que dio lugar al surgimiento del ciclo del Tasajo.  

2) Elabore un cuadro de dos columnas donde en una señale las características del Estado Nacional Moderno y en la otra los ejemplos de políticas que llevaron a cabo estos presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda para lograr consolidar el Estado Argentino.

ESTADO NACION MODERNO
MITRE–SARMIENTO-AVELLANEDA


                                               



SOBERANIA
B. Mitre:
ü  Creación del Ejército, ejerciendo el poder soberano sobre el territorio.
ü  Convoca a la unidad nacional, combatiendo los levantamientos en el interior “Orden y Progreso”
: N. Avellaneda
ü  Ley de inmigración y Colonización.
D. F. Sarmiento
ü  Explotación de los Ríos Negro y Neuquen.




POBLACION
B. Mitre:
ü  Creación de Colegios Nacionales “Educar al Soberano”
N. Avellaneda:
ü  Campaña del Desierto: Ocupación del Terreno Indígena
ü  Primer Censo Nacional
D. F. Sarmiento
ü  Construcción de Escuelas en el Interior del País
ü  Funda Colegio Militar y Naval.



TERRITORIO
B. Mitre:
ü  Mediante la unidad nacional logra la conformación del territorio. Combate Caudillos y Pueblos Originarios
N. Avellaneda:
ü  Ley de Inmigración para poblar el Litoral “Gobernar es Poblar”
D. F. Sarmiento:
ü  Impulso de inmigración (Literal) fundación de Colonias Agrícolas.







GOBIERNO
Estas 3 Presidencias son las primeras regidas por la Constitución Nacional de 1853.
B. Mitre:
ü  Creación de Suprema Corte de Justica
ü  Ley de Aduana
ü  Código de Comercio
D. F. Sarmiento:
ü  Aprobación del Código Civil
ü  Nacionalización de Correos y Telégrafos
N. Avellaneda:
ü  Creación de la Casa de la Moneda.


3)  Elabore una reseña sobre el Modelo Agro-Exportador en Argentina teniendo en cuenta las siguientes preguntas a modo de guía (las respuestas deben integrarse en un solo texto):
a.    Ubica en el tiempo el periodo hegemónico del “Modelo Agro-exportador”.
b.    ¿En qué contexto internacional se desarrolló?
c.    ¿Qué sectores se beneficiaron con este modelo? ¿En qué instituciones se agruparon?
d.    ¿A costa de qué se pusieron en producción nuevas tierras para la exportación?
e.    ¿Por qué fue necesario el tendido de la red de ferrocarriles y el estímulo de la inmigración extranjera?
f.     ¿Cuáles fueron los límites del modelo?

Hacia fines del siglo XIX el país atravesaba una crisis económica y sociopolítica que afecto en demasía la producción local en especial al denominado ciclo lanar (industria Textil), asimismo este modelo coincide con el nacimiento del estado nación moderno argentino.
Esto se desarrolla en un contexto internacional caracterizado por el predominio del Imperio Británico, y la Revolución Industrial que provoca un notorio mejoramiento del nivel de vida de los países desarrollados como Estados Unidos y Gran Parte de Europa, provocando el cambio de hábito en la demanda habitual reemplazando las materias primas para la industria textil por cereales y la carne.
Esto beneficia a la clase terrateniente local que controlaba el mercado  ejerciendo una gran presión sobre el aparato estatal la cual devino en el llamado republica oligárquica. Estos dieron el inicio a la “Sociedad Rural” en un principio en representación de los terratenientes y luego el conflicto que culmino con el llamado “Grito de Alcorta” que da origen a la “Federación Agraria Argentina” en representación de los arrendatarios.
Este modelo necesitaba un costo de inversión alto en referencia a la cantidad de tierra y pasturas a sembrar para el engorde del ganado vacuno, lo que requería de fuerza de trabajo la que debía ser provista por el inmigrante
El tendido de red de ferrocarriles era fundamental para lograr las conexiones de la región pampeana con el puerto de Buenos Aires para facilitar la exportación, el estímulo a la inmigración extranjera fue con el fin de que aportase sus conocimientos agrícolas “La estancia Mixta”.
Los limites a este modelo fueron dándose en primera instancia por el endeudamiento externo que comenzó a complicarse coincidiendo con la “Crisis del Mundial del 30” la cual las potencias disminuyen notablemente la demanda de nuestros productos y esto genera el tope a este modelo.

4)    ¿Qué características tenía el sistema electoral antes y después de la Ley Sáenz Peña?
.
Antes de Ley Sáenz Peña
Ley Sáenz Peña
ü  Voto Cantado o Múltiple
ü  Sufragio Universal Masculino secreto y obligatorio
ü  El Sufragante no elegía a sus candidatos
ü  Establece el Sistema Boleta única
ü  No existía Padrón electoral
ü  Se instaura el uso del padrón
ü  Cualquier masculino podía votar
ü  Le quita obligatoriedad de voto a mayores de 70 años