Politicas Publicas

La Lección del Águila - El vuelo del Águila

martes, 7 de mayo de 2019

ANALISIS PELICULA LA OLA "DIE WELLE" COMUNICACION INSTITUCIONAL GUIA N° 4








COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL


GUIA DE TRABAJO N° 4



ANALISIS PELICULA LA OLA DIE WELLE
LA OLA "DIE WELLE" ANÁLISIS DE LA PELÍCULA


La Ola


Breve reseña como para ingresar en tema:

En los próximos párrafos intentare de describir en forma sencilla algunas de las falacias y mecanismos de manipulación utilizados en el film “La Ola” el cual fue basado en hecho real en el año 1967 en un colegio de California por un profesor quien llevo a cabo un proyecto llamado “La tercera Ola” para demostrar a sus alumnos como pudo llevarse a cabo el régimen nazi, comienza como un juego para los alumnos pero de a poco se va transformando en una corriente que traspasa las fronteras del aula, tomando vida propia convirtiéndose en un fenómeno difícil de controlar.


Apelación a la Emoción (argumentum ad populum)

Cuando el Profesor Rainer Wenger se encuentra explicando el régimen nazi, en ese momento un alumno replica que es imposible que se vuelva a instaurar un régimen como ese, que la sociedad ya había comprendido y aprendido de los errores, es cuando en ese momento este profesor inicia el experimento denominado “La tercera Ola”

Mediante un discurso motivador y dando un punto de vista atractivo, el docente logra imponer a sus alumnos que adopten algunos hábitos, como la utilización de camisas blancas, un mismo saludo identificador de los miembros, utilización de logo, amalgamar un estilo de pensamiento entre todo el grupo.


Contra el hombre (argumentum ad hominem)


Se apela a la descalificación y agravio a todo aquel que se pronuncie en contra del movimiento o cuestione algunas facetas del mismo. Ej. Una alumna que del mismo curso perteneciente al grupo que lleva la bandera de líderes al ver hasta dónde está llegando la situación intenta reflexionar con ellos y alejarse de esta situación provocando, los agravios hacia su persona, la estigmatización y varios destrato hacia ella.


Apelación a la Ignorancia (argumentum ad ignorantiam)

Como vimos en la apelación a la emoción, durante este discurso que da inicio a “La tercer Ola” vemos como un profesor con algo de carisma logra convencer en base a falacias de que el movimiento es atractivo y que tiene sus beneficios pertenecer, en donde se observa la rapidez con que la mayoría adopta estos usos y costumbres sin cuestionar lo que se les está imponiendo.

Bullet Theory

También podemos observar como a través del bombardeo de propaganda utilizando calcomanías con logos, afiches y las pintadas logran conquistar adeptos no solo de su mismo curso sino de otros, de los cuales muchos se suman por los beneficios que conlleva pertenecer a esta.


ENLACE A TODAS LAS GUÍAS DE MODELOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL


jueves, 2 de mayo de 2019

MODELOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL GUIA N° 3



POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL



Guía de trabajo Nº 3



La consigna de la guía de trabajo Nro 3, consiste en ejemplificar cada uno de los seis tipos de manipulación del texto informativo, según la tipología elaborada por Lorenzo Vilches. Lo encuentran en la Unidad 2-tema 2: mecanismos de manipulación del texto informativo. Tipología de Vilches


Es decir, el grado cero, la conmutación, la cita, etc.


1. El Grado Cero de la Información:


Este se basa en el silencio para producir sentido, es decir que uno de los mejores ejemplos es el Canal de información “Crónica TV” quienes basan muchas de sus notas sensacionalistas con las imágenes de la noticia una música de fondo y el silencio de comentarios de notero o conductor, generando impacto en los televidentes, también podemos agregar otro ejemplo ya más atrás en los años remontándonos a mediado de los ochenta con el notero estrella del noticiero del momento “Nueve diario” el Sr. Jose de Zer quien lograba captar la atención de los televidentes en casi todas sus notas, caminando en bosques, conventos, etc., sin emitir palabra solo escuchando el sonido de su respiración agitada y distorsiones en las imágenes.


Ejemplo:



2. La Cita:


Durante el fin de semana en nuestro país pudimos observar lo que sucede con los programas de información y de actualidad un ejemplo de este tipo de mecanismo, en el cual quien esta a cargo de brindar la información no cuenta con todos los datos o muy pocos elementos para brindar la misma, y ahí es donde surge este tipo de cita.


En el ejemplo mencionado podíamos ver las imágenes desde la quinta de Olivos donde se encontraba reunido el Presidente de la Nación y un gran grupo de funcionarios, estos periodistas contaban con poca información de lo que se estaba discutiendo dentro y trazaban en base a algunos rumores, conclusiones y emitían algo de supuesta información.

Algunas tapas de titulares de los diarios del 02/08/2018:




3. La Reconstrucción:


Como vimos en la teoría Se distingue del índice porque es explícito y satisface las cuatro “Wh” (what: qué, when: cuándo, who: quién, where: dónde).





La reconstrucción "Comunicación Institucional"




4. El Comentario:

Este lo podemos ejemplificar e identificar de manera sencilla ya que es un artilugio utilizado por muchos periodistas en el que utilizan para lograr resaltar un aspecto de la nota en la que están realizando o transmitiendo, el máximo ejemplo de esto lo observamos con el periodista Alejandro Fantino con su ya característico “Para, Para, Para, vos me decís…” en los momentos en que el mismo quiere hacer énfasis a algún tramo de su entrevista


EL COMENTARIO "Comunicación Institucional" ALEJANDRO FANTINO PARA "PARA PARA"


Fantino "Para, Para,Para..."

Imagen creada por: https://www.generadormemes.com/meme/dzxd5lvnup5766jtmouff28afab2ugfnskpfncc7i6ef6cfwmwis8f5ux1no3qe


5. El Ocultamiento:

Para ejemplificar el ocultamiento en la noticia dejo una serie de imágenes de diferentes periódicos argentinos, donde podemos observar como mediante notas de color y exponiéndolas como modas nos ocultan los problemas económicos del país.

EL OCULTAMIENTO "Comunicación Institucional"


Esta es una nota para atenuar los despidos en varias empresas que se estaban tomando en ese momento.

EL OCULTAMIENTO "Comunicación Institucional"

EL OCULTAMIENTO "Comunicación Institucional"

Ante la elevación de los precios de los alquileres, muchas personas debieron mudarse a lugares mas chicos o compartir viviendas con familiares.

Esta nota intenta decirles a las personas que en periodos de vacaciones está bien no ir al teatro, cine, etc, que también “esta bueno aburrirse”. Oculta la problemática financiera de muchas personas y la escalada de precios para realizar actividades durante estos periodos.

EL OCULTAMIENTO "Comunicación Institucional"

Esta nota si bien no dice que la gente de 65 años podría seguir trabajando sin problemas, nos oculta la situación del análisis que se esta produciendo de la suba para la edad jubilatoria.

6. La Conmutación :
Se trata de dar una información totalmente falsa y diferente a la original, por estas semanas en nuestro país se dieron varios casos de periodistas dando información a sus lectores o televidentes donde lo que informaban difería de la realidad.

LA CONMUTACION "Comunicación Institucional"  FAKE NEWS


Es el claro ejemplo de este twit del periodista Diego Brancatelli, con el objetivo de manipular la información, comunicando una situación totalmente diferente a lo que estaba ocurriendo.

ENLACE A TODAS LAS GUÍAS DE MODELOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL





Los modos de explotación predominantes durante la época de la colonia.

HISTORIA SOCIO ECONÓMICA ARGENTINA

1)    Caracterice en un texto breve los modos de explotación predominantes durante la época de la colonia.
Entre los modos de explotación predominantes podemos destacar:
“El Ciclo de la Plata: Potosí”: A este ciclo lo podemos considerar como el más importante en el sentido de explotación de pueblos originarios, donde la población de la Villa Imperial de Potosí descendió de 160.000 a 30.000 habitantes, en este ciclo se convirtió al indígena en servidumbre, se utilizó como fuerza de trabajo, el sistema utilizado fue el de “La Mita” llamado por E. Galeano la máquina de triturar Indios, en donde para la extracción de metales de las minas y separar la Plata de los otros minerales utilizo plomo fundido, todo en condiciones pésimas de salubridad que impacto de lleno en la salud de los trabajadores y todo los que estuviesen al alcance de estos vapores tóxicos, para luego implementar la amalgama mediante mercurio lo que produjo intoxicación endémica para los indígenas que trabajaban en las minas. Las consecuencias de estos procesos fue devastadora para la población de estos Pueblos originarios.  
“El Ciclo del Cuero”: El interés por el cuero coincide con la merma de la explotación de las Minas, el cual era un material utilizado para todo tipo de productos como monturas, correas para maquinarias, arneses, calzados, etc. Este interés por el cuero provoco una sobre explotación del ganado Cimarrón agotando el mismo, siendo todo este cuero exportado, esta gran sobre-matanza derivo en que los grandes propietarios se organizaran para crear estancias de contención y cría del ganado que antes solamente se casaban lo que dio lugar al surgimiento del ciclo del Tasajo.  

2) Elabore un cuadro de dos columnas donde en una señale las características del Estado Nacional Moderno y en la otra los ejemplos de políticas que llevaron a cabo estos presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda para lograr consolidar el Estado Argentino.

ESTADO NACION MODERNO
MITRE–SARMIENTO-AVELLANEDA


                                               



SOBERANIA
B. Mitre:
ü  Creación del Ejército, ejerciendo el poder soberano sobre el territorio.
ü  Convoca a la unidad nacional, combatiendo los levantamientos en el interior “Orden y Progreso”
: N. Avellaneda
ü  Ley de inmigración y Colonización.
D. F. Sarmiento
ü  Explotación de los Ríos Negro y Neuquen.




POBLACION
B. Mitre:
ü  Creación de Colegios Nacionales “Educar al Soberano”
N. Avellaneda:
ü  Campaña del Desierto: Ocupación del Terreno Indígena
ü  Primer Censo Nacional
D. F. Sarmiento
ü  Construcción de Escuelas en el Interior del País
ü  Funda Colegio Militar y Naval.



TERRITORIO
B. Mitre:
ü  Mediante la unidad nacional logra la conformación del territorio. Combate Caudillos y Pueblos Originarios
N. Avellaneda:
ü  Ley de Inmigración para poblar el Litoral “Gobernar es Poblar”
D. F. Sarmiento:
ü  Impulso de inmigración (Literal) fundación de Colonias Agrícolas.







GOBIERNO
Estas 3 Presidencias son las primeras regidas por la Constitución Nacional de 1853.
B. Mitre:
ü  Creación de Suprema Corte de Justica
ü  Ley de Aduana
ü  Código de Comercio
D. F. Sarmiento:
ü  Aprobación del Código Civil
ü  Nacionalización de Correos y Telégrafos
N. Avellaneda:
ü  Creación de la Casa de la Moneda.


3)  Elabore una reseña sobre el Modelo Agro-Exportador en Argentina teniendo en cuenta las siguientes preguntas a modo de guía (las respuestas deben integrarse en un solo texto):
a.    Ubica en el tiempo el periodo hegemónico del “Modelo Agro-exportador”.
b.    ¿En qué contexto internacional se desarrolló?
c.    ¿Qué sectores se beneficiaron con este modelo? ¿En qué instituciones se agruparon?
d.    ¿A costa de qué se pusieron en producción nuevas tierras para la exportación?
e.    ¿Por qué fue necesario el tendido de la red de ferrocarriles y el estímulo de la inmigración extranjera?
f.     ¿Cuáles fueron los límites del modelo?

Hacia fines del siglo XIX el país atravesaba una crisis económica y sociopolítica que afecto en demasía la producción local en especial al denominado ciclo lanar (industria Textil), asimismo este modelo coincide con el nacimiento del estado nación moderno argentino.
Esto se desarrolla en un contexto internacional caracterizado por el predominio del Imperio Británico, y la Revolución Industrial que provoca un notorio mejoramiento del nivel de vida de los países desarrollados como Estados Unidos y Gran Parte de Europa, provocando el cambio de hábito en la demanda habitual reemplazando las materias primas para la industria textil por cereales y la carne.
Esto beneficia a la clase terrateniente local que controlaba el mercado  ejerciendo una gran presión sobre el aparato estatal la cual devino en el llamado republica oligárquica. Estos dieron el inicio a la “Sociedad Rural” en un principio en representación de los terratenientes y luego el conflicto que culmino con el llamado “Grito de Alcorta” que da origen a la “Federación Agraria Argentina” en representación de los arrendatarios.
Este modelo necesitaba un costo de inversión alto en referencia a la cantidad de tierra y pasturas a sembrar para el engorde del ganado vacuno, lo que requería de fuerza de trabajo la que debía ser provista por el inmigrante
El tendido de red de ferrocarriles era fundamental para lograr las conexiones de la región pampeana con el puerto de Buenos Aires para facilitar la exportación, el estímulo a la inmigración extranjera fue con el fin de que aportase sus conocimientos agrícolas “La estancia Mixta”.
Los limites a este modelo fueron dándose en primera instancia por el endeudamiento externo que comenzó a complicarse coincidiendo con la “Crisis del Mundial del 30” la cual las potencias disminuyen notablemente la demanda de nuestros productos y esto genera el tope a este modelo.

4)    ¿Qué características tenía el sistema electoral antes y después de la Ley Sáenz Peña?
.
Antes de Ley Sáenz Peña
Ley Sáenz Peña
ü  Voto Cantado o Múltiple
ü  Sufragio Universal Masculino secreto y obligatorio
ü  El Sufragante no elegía a sus candidatos
ü  Establece el Sistema Boleta única
ü  No existía Padrón electoral
ü  Se instaura el uso del padrón
ü  Cualquier masculino podía votar
ü  Le quita obligatoriedad de voto a mayores de 70 años



lunes, 1 de abril de 2019

MODELOS DE COMUNICACION INSTITUCIONAL GUIA N° 2

1

1  MODELOS DE COMUNICACION INSTITUCIONAL GUIA N° 2
1) Apelación a la Ignorancia (argumentum ad ignorantiam)










Nota completa: https://www.clarin.com/politica/macri-acepto-crisis-cuadernos-va-profundizar-recesion-economica_0_H1_IzthUQ.html




FRAGMENTO: “Es muy sano (lo que está pasando) más allá de los costos que tengan en el día a día, porque seguramente todo ese proceso de los cuadernos y de salir a la luz tantas cosas genera todavía más razones para que se profundice la recesión económica”, destacó el Presidente.




Es cierto que este tema está dando varios dolores de cabeza al mercado económico, pero es muy difícil de saberlo si puede profundizar la recesión económica, o causar un efecto contrario, asimismo en caso de que se profundice la crisis sería muy complicado saber si es el culpable de una recesión económica, ya que podría ser otras medidas tomadas las que la provocarían.


22) Pregunta Capciosa


Una de las preguntas capciosas más conocidas en la historia es: ¿Cuánto duro la Guerra de los 100 años?, ya que la respuesta correcta es 116 y no 100 como podríamos responder por el enfoque que nos presenta la interrogación.







3)Falsa Analogía





Nota: http://www.perfil.com/noticias/politica/robert-cox-recuerda-cuando-videla-se-comparo-con-julio-cesar-20130518-0023.phtml


Fragmento: —¿Cómo fue su primer encuentro? —Me invitó a mí y a periodistas de Clarín y La Nación a la Casa Rosada. Estaba vestido de traje. Y yo le dije: “Pero, señor presidente, todos los días la gente está desapareciendo”. Me contestó: “Bueno, soy como Julio César, tengo que hacer cosas desagradables para la mejora del país". En otro de los encuentros, Videla le dijo a Cox que si él dejaba el cargo llegaría al poder otro general que bañaría de sangre la Argentina. Robert Cox era el único periodista que publicaba hábeas corpus de los detenidos y se hacía preguntas sobre los desaparecidos. (Fuente www.perfil.com).


Conclusión: En este pequeño párrafo podemos observar como utiliza la comparación para poder justificar las lamentables aberraciones que se estaban ejecutando en el país por sus decisiones.


4)Contra el hombre (argumentum ad hominem)





Nota: https://www.lanacion.com.ar/1477125-lanata-le-respondio-a-sietecase-nos-trata-de-correr-por-izquierda


Si) leemos la nota completa podemos entender que la pelea o debate se genera por una circunstancia de fondo político en referencia a las empresas que administran los medios de comunicación, pero quien recogió el guante fue el periodista Jorge Lanata dando por respuesta un pequeño agravio hacia la persona o su forma de pensar.


   5 )Circunstancial

Podemos decir como ejemplo circunstancial en estos días:

Que los chicos que asisten a colegios estatales obtienen menos conocimientos que los chicos que asisten a institutos privados, por la gran cantidad de huelgas de docentes, es una falacia circunstancial, dado a que no se ha podido comprobar que esto así fuera y que se de en todos los casos.



6)Apelación a la autoridad (argumentum ad verecundiam)





Nota: https://www.tiempoar.com.ar/nota/el-acuerdo-con-el-fmi-pide-un-ajuste-mas-fuerte-de-lo-esperado


El periódico apela a la autoridad del Fondo Monetario para decir que pide un ajuste más de los esperado, si bien es probable, no existe ningún acuerdo en el que podamos corroborarlo.


7)Causa Falsa


Ejemplo: - ¿Que equipo es el mejor del futbol argentino River o Boca?


- River por que tiene mas campeonatos

- Pero Boca tiene mas copas

- Pero entre Boca y Lanus

- Boca porque tiene más copas

Solo ejemplifico: Soy de otro equipo.



8)Accidente


Ejemplo: Perdimos el Mundial porque mi esposa tiro a la basura mi camiseta de cábala que uso para la suerte.


9) Accidente inverso

Cuanto el Dr. Duhalde prohibió la actividad de los boliches nocturnos hasta las 2 am.

10) Apelación a la Emoción (argumentum ad populum)

El discurso de Churchill


" Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" es una famosa expresión utilizada en un histórico discurso    .


    ENLACE A TODAS LAS GUÍAS DE MODELOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL




S    
Si quieres generar un ingreso extra no te pierdas esta nota donde en muy pocas lineas te explico como hacerlo👇👇👇👇

Aprende a generar ingresos mientras navegas en internet ya sea estudiando, trabajando o jugando




































viernes, 15 de marzo de 2019

MODELOS DE COMUNICACION INSTITUCIONAL






COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
GUIA DE LECTURA Nº1

Ejemplos Prácticos con relación a cada uno de los modelos:

A – Bullet Theory:
Podemos decir que los ejemplos de esta teoría podemos observarlo en gran parte de las campañas políticas y también durante los mandatos de muchos gobernantes. Como ejemplo podemos identificar en Venezuela el antecedente de Hugo Chávez quien utilizo todo el aparato comunicacional de su país para lograr mantenerse en el poder durante tantos años.
También en nuestro país remontándonos tan solo unos años atrás, podemos ver un claro ejemplo de esta en la Campaña del actual Gobierno “Cambiemos” logrando captar una gran mayoría con el bombardeo mediático y publicitario durante toda la carrear a la Gobernación del País.
Otro ejemplo en Argentina fue el gran bombardeo comunicacional durante los periodos gobernados por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, logrando llegar a gran parte de las masas transmitiendo el contenido político y de gestión.

B- Paradigma de Laswell:

Ejemplo con la publicidad de Cerveza Imperial
EJEMPLOS CLAROS DESCRIPCION
Paradigma de Laswell
EJEMPLOS CLAROS DESCRIPCION
PARADIGMA DE LASWELL

Quien: Cerveza Imperial
Dice que: Imperial, la cerveza para conocedores, que transforma momentos cotidianos en especiales, presentó su nueva campaña inspirada en algo que comparte con sus consumidores: saber de cerveza.
A través de este comercial con imágenes impactantes se transmite muy claramente el mensaje buscado: Imperial selecciona los mejores ingredientes para combinarlos y crear una cerveza especial para todos los que saben disfrutarla.

A Quien: A todas las personas mayores de 18 años.

En que canal: Por medios audiovisuales como TV de Aire, Cable, YouTube también por radio y publicidades gráficas.

Con que Efecto: Lograr captar a gran parte del público consumidor que en los últimos años se ha volcado a los productos artesanales.


C- Braddock
Contexto:  Una Campaña Presidencial
Propósito: Conseguir la cantidad de votos necesaria para resultar electo
Emisor: Partido político representado por un candidato
Mensaje: Mejoras en la seguridad, economía, eliminación de la pobreza etc.
Medio: A través de medios audiovisuales, radios, publicidad gráfica, actos, recorridas a lo largo del país.
Destinatario: Todo ciudadano que esté en condiciones de emitir el sufragio.
Efecto: Lograr llegar con el mensaje a la mayor cantidad de personas posibles, captando a los indecisos y convenciendo a quienes no forman parte de su ideología

D- Shannon y Weaver
EJEMPLOS CLAROS DESCRIPCION
SHANNON Y WEAVER

·         Intentare explicarlo a través de un mensaje de voz de WhatsApp 


 Fuente: En este caso sería la persona que emite el mensaje
Transmisor: Una app que transforma la voz en un audio
Canal: Son las Antenas de telefonía Celular que captan las señales para que sean transmitidas.
Receptor: Es quien recibe el mensaje, quien decodifica el mismo, su función es a la inversa que el transmisor, este es el encargado de hacerle llegar al destinatario. En nuestro caso es el teléfono Celular.

Destinatario: Es la persona a quien está dirigido el mensaje, el verdadero receptor al cual está destinado el mensaje.
El ruido: Es un perturbador, que parasita en diverso grado la señal durante su transmisión: “nieve” en la pantalla de TV, fritura o lloro en un disco, ruidos de interferencia en la radio, también la voz demasiado baja o cubierta por la música; en el plano visual puede ser una mancha sobre la pantalla, un cabello en el objetivo del proyector, una falla de registro gráfico, etc. También se debe considerar, muy especialmente, el ruido no técnico. Esto es, aquel que proviene del contexto psicosocial. Todos los elementos precedentes son considerados como ruidos que pueden, entonces, provenir del canal, del emisor, o del receptor, del mensaje, etcétera.

E- Gerbner:
Este es un modelo muy utilizado en nuestro país, y se adapta mucho a la forma de comunicar de nuestros gobernantes actuales y anteriores.
La forma en que se transmite un acontecimiento H de la realidad que es percibido por M y esta la percibe como H´ lo que implica una selección, ya que M no puede percibir la complejidad de H.
Podemos ejemplificar de dos formas en los últimos años de nuestro país:
Ejemplo 1 Actual:
Un acontecimiento H, es informado de forma selectiva por uno o varios medios de comunicación y comunicadores, como Diario Clarín, La Nación, o programas de Tv Animales Sueltos, A dos Voces, Luis Majul Tv y radio, Feinnman Eduardo TV y Radio, etc. El acontecimiento H es percibido por M quien lo percibe como H´ lo cual está relacionado con su capacidad de selección y su modo de relacionar la realidad, el contexto con el que se da el acontecimiento y el grado de disponibilidad de H.

Ejemplo 2 Actual:

Un acontecimiento H, es informado de forma selectiva por uno o varios medios de comunicación y comunicadores como Diarios Pagina 12, Programas de Tv como Minuto uno, TVR, Periodistas como Roberto Navarro, etc.  El acontecimiento H es percibido por M quien lo percibe como H´ lo cual está relacionado con su capacidad de selección y su modo de relacionar la realidad, el contexto con el que se da el acontecimiento y el grado de disponibilidad de H.

F- Newcomb

En este podemos relacionarlo con la teoría de Gerbner y en la forma de comunicar, a diferencia que lo que dice Newcomb es que el receptor elige o presta más atención a el  medio de comunicación que este más cercano a su elección, es decir que busca que se reafirme su selección, y para ejemplificar podemos decir que una persona con empatía con el gobierno actual elegirían informarse por los medios de el ejemplo 1 del ítem anterior y los receptores que se encuentren con apatía con gobierno actual elegirán informarse con los medios de comunicación del ejemplo 2 del ítem anterior.



ENLACE A TODAS LAS GUÍAS DE MODELOS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL




    Si quieres generar un ingreso extra no te pierdas esta nota donde en muy pocas lineas te explico como hacerlo👇👇👇👇

Aprende a generar ingresos mientras navegas en internet ya sea estudiando, trabajando o jugando