Politicas Publicas

La Lección del Águila - El vuelo del Águila

miércoles, 3 de febrero de 2021

El VECTORCITO ROJO Y LA MATRIZ FEROZ


Vectorcito Rojo y la matriz feroz


Erase una vez un vectorcito que vivía con su familia generadora en su casita ,V. Era un vectorcito muy joven, pues apenas acababa de cumplir un módulo. Tenía el sobrenombre de Vectorcito Rojo por ser una ferviente admiradora de Lindeloff, famoso comunista de la época. Cierto día, su mama la llamó:

—“¡Eh, Vectorcito Rojo, ven aquí!.
Quiero que lleves estas coordenadas a la casa W de tu abuelita, pues la pobre está muy sola desde que se ha restringido a un espacio de dimensión 1, pero ten cuidado cuando vayas por el bosque Hom(V,W), pues hace tiempo que acecha una matriz muy, muy feroz.”

—“Sí, mamá.”, dijo Vectorcito Rojo.
Entonces su mamá cogió un 2-cubo abierto de “papé Arba”, puso las coordenadas y estiro y retorció (pero sin romper ni pegar) el 2-cubo hasta convertirlo en una esfera menos un punto. Después se la dijo a Vectorcito. 
—“¡Ah!, y sobre todo no te entretengas cogiendo grafos por el camino, ya sabes que hay que cuidar el entorno.”
—“No te preocupes, mamá.”, y dicho esto, se orientó hacia la casa de su abuelita.
Vectorcito Rojo se movía alegremente a través del bosque Hom (V,W), pues pensaba que la matriz debía de rondar muy lejos, por lo menos en el quinto isomorfismo, cuando de repente, algo saltó detrás de una función y se plantó delante de Vectorcito Rojo.
Vectorcito le reconoció: era la matriz de la que la había hablado su mamá.
Parecía muy, muy fuerte (coloquialmente hablando, la matriz estaba cuadrada) y la miraba con maldad.
—“¿Donde vas, Vectorcito Rojo?.”
—“Voy a llevarle estas coordenadas a mi abuelita.”, dijo ella muerta de miedo.
—“¿Me dejas probar alguna? Hace tiempo que no como nada desde que me echaron de GL(n, k) por degenerado.”
—“No,” dijo Vectorcito, “son para, y solo para, mi abuelita.”
—“Hagamos una cosa.” dijo la matriz, “Te echo una carrera hasta la casa de tu abuelita, y si llego antes que tú tendrías que darme al menos una.”
Vectorcito Rojo vaciló: su familia vivía en un espacio de clase media (más concretamente C1) y además de dimensión finita, así que no podía ir por ahí tirando una coordenada como si estuviera en un espacio proyectivo.
—“No,” dijo Vectorcito Rojo, “tengo como norma no entretenerme y coger siempre el camino más corto” (esta norma, de uso tan extendido,
es también conocida como norma euclídea).
—“Te doy ventaja: contare hasta ! antes de empezar a correr.”, dijo la matriz.
Vectorcito Rojo pareció cambiar de opinión: la matriz parecía sincera, al menos en casi todo. Vectorcito Rojo asintió, y empezó a correr.
Pero he aquí que la matriz, al ser degenerada, era muy tramposa, y como tal contó hasta !, pero usando el axioma de elección, con lo que tardó muy poco. Entonces empezó a correr a través del bosque adquiriendo una velocidad extraordinaria (no en vano era una matriz 4×4) y llegando a casa de la abuelita un tiempo t antes que Vectorcito Rojo.
Una vez que llego la matriz a casa de la abuelita, llamó a la puerta, que estaba cerrada. La verdad es que la abuelita era una persona muy discreta pues toda su casa siempre estaba cerrada (y abierta a quien la abuelita quisiera).
—“¿Quien es?.”, preguntó la abuelita.
—“Soy yo abuelita, tu querida nietecita.”
—“No conozco tu voz, querida.”
—“Es que estoy mal de la garganta, por culpa del gradiente de la mañana.”
—“No te creo, dime, ¿Qué te regalé cuando cumpliste 1/2 módulo?.”
—“Un juego de polígonos constructibles con regla y compás.”
—“Es cierto que eres mi nietecita, entra querida mía.”
Y nada más entrar, la malvada matriz engulló a la abuelita, sin darle tiempo a decir ni _, entonces se disfrazo como ella, se metió en la cama, y esperó.
Y nosotros nos preguntamos: ¿Cómo sabía la matriz el regalo de la abuelita?.
Pues resulta que la malvada matriz vio un día a la abuelita comprar este regalo en Gauss‘r‘us, la tienda de juguetes maximal de X, de ahí que conozca el regalo, pero eso es otra historia.
Al cabo de un rato llegó Vectorcito Rojo. Se retrasó un poco por culpa de las obras de parametrización de la nueva carretera. Llamó a la puerta.
—“¿Se puede abuelita?.”
—“Entra hija, y cierra la puerta que entra mucho flujo.”, respondió la malvada matriz.
—“Abuelita, abuelita, que filas más grandes tienes.”
—“Son para reducirme mejor.”, dijo la matriz.
—“Abuelita, abuelita, y que ceros más grande tienes. ”
—“Para resolverme mejor.”, dijo la matriz.
—“Abuelita, abuelita, y que unos más grandes tienes.”
—“¡¡Son para comerte mejor!!.” gritó la matriz.
Y dicho esto la matriz se abalanzó sobre Vectorcito y se la comió.
Una vez en el interior de la matriz, Vectorcito se encontró con su abuelita.
—“¡Socorro, socorro, quiero salir de aquí!.”
—“No podemos, hija” dijo la abuelita, “la matriz está cerrada herméticamente.”
La matriz salió de casa de la abuelita. Estaba traspuesta por el festín que se había dado y se disponía a dormir cuando apareció Jordán, el leñador, que había presenciado todo aquello. Jordán cogió su hacha, y armado de valor y autovalor se acercó y . . . ¡zas! de un solo tajo diagonalizo la matriz expulsando
a la abuelita y a Vectorcito entre los restos de su polinomio característico (el cual por cierto había quedado intacto por la acción de Jordán).
Entonces Jordán cogió los restos de la matriz y las guardó en una caja 2×2 y dos cajas 1×1, las ató con una n-cadena y las mandó a un cuerpo algebraicamente cerrado, donde no podría salir por muchos polinomios que tomara.
Una vez hecho esto, Vectorcito Rojo le dio las gracias al leñador Jordán y al cabo de un tiempo se casaron, y fueron felices, y redujeron matrices.
Y colorín, corolario colorado, este cuento se ha terminado.


Este cuento fue escrito por:
David Gutierrez Rubio
(cc) Con licencia Creative Commons

LINK PARA LEER "LOS TRES CERITOS"
                     
                                      "PIOCHO"

domingo, 31 de enero de 2021

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES OBJETIVO N° 7

 OBJETIVO N° 7

POTENCIAR LA PARTICIPACION DE LOS EXPERTOS FINLANDESES QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO Y DE LOS EX ALUMNOS EDUCADOS EN FINLANDIA


Acción: Invitar a las redes a los expatriados finlandeses con grado superior y a ex alumnos educados en Finlandia.


Establecer una red en cooperación con diversas partes para reunir a expatriados finlandeses con grados de educación superior y a ex alumnos educados en Finlandia que residan en otras partes del mundo. Es de vital importancia conseguir su implicación en la promoción de la internacionalización de la educación superior y la investigación finlandesas.

Crear y mantener contacto con finlandeses de todo el mundo y con ex alumnos que hayan estudiado en Finlandia, y estar en contacto con los organismos finlandeses relevantes que participen, por ejemplo, mediante un boletín informativo del Ministerio de Educación y Cultura y a través de las redes sociales. El trabajo en red ayudará a los ex alumnos y a aquellos que vuelvan a Finlandia a tomar decisiones sobre su traslado aquí, facilitando la creación de contactos y la comunicación con las autoridades. El retorno a Finlandia debe facilitarse desde el punto de vista del papeleo y los trámites que conlleve, y debe ser interesante y socialmente estimulante desde el punto de vista de los estudios y el trabajo. La red creada alentará una mejor cooperación entre las diferentes administraciones, resaltando disposiciones legislativas que puedan obstaculizar la migración de retorno y señalando deficiencias en los trámites administrativos. En dichos casos, la red realizará propuestas que solucionen las deficiencias, en colaboración con la sociedad finlandesa y otras partes implicadas. La red también mejorará el carácter internacional de la educación superior y la investigación finlandesas a través de publicaciones, proyectos y programas conjuntos, y hará uso de las redes y contactos creados, también a la hora de cooperar con el empresariado.


viernes, 29 de enero de 2021

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES OBJETIVO N° 6

 OBJETIVO N° 6                                 PUEDES VER: 👇   👇  👇   👇   👇

                                                   SER MAESTRO EN FINALNDIA



ESTABLECER UNA RED DE CONOCIMIENTOS TEAM FINLANDIA



Acción: Establecer una red que represente a la educación superior y la investigación finlandesa en países escogidos.


Poner en marcha una red de conocimientos Team Finland estableciendo puntos de apoyo para la educación superior y la investigación que complementen y refuercen la red Team Finland para así ampliar la visibilidad de la investigación y la cooperación empresarial  en países escogidos. La red fortalecerá la cooperación entre las partes finlandesas implicadas y los participantes de educación superior, investigación e innovación de las regiones y/o los países escogidos. Esta cooperación adoptará la forma de proyectos conjuntos, colaboración en investigación y educación y publicaciones, y mejorará la competitividad finlandesa. Finlandia será visible, se comunicará y se dedicará al marketing, al tiempo que reúne sus propios conocimientos en beneficio del mundo en general y para apoyar el desarrollo  continuo de la sociedad finlandesa. 

El trabajo de la red también será crear un acceso más fácil a nuevos conocimientos para las  instituciones de educación superior, los centros de investigación, los investigadores individuales y demás partes, y para facilitar el contacto entre ellos. Esto se hará afianzando las redes existentes y aumentando la cooperación entre Finlandia y los países socios seleccionados en educación, investigación e innovación, por ejemplo, con la ayuda de programas de la UE y otras actividades. Otra tarea de la red será mejorar el potencial de competencia de Finlandia y de cada país socio, tanto en conjunto como individualmente, y aumentar los beneficios para ambas partes. Esto permitirá una implicación más activa de los participantes finlandeses, y un mejor papel para ellos, que también se aplicará en el diálogo entre la UE y terceros países y regiones. 

La red consolidará la reputación de Finlandia como país con una educación y una ciencia de gran calidad y como miembro de centros internacionales e innovadores de competencia, fomentando así la posición de Finlandia en, por ejemplo, la innovación y las actividades empresariales de las instituciones de educación superior. La red también se encargará de fortalecer y aumentar la cooperación en educación superior, investigación e innovación con Estados Unidos, China, India, Japón, países del Sudeste Asiático (como Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam), África Occidental y Meridional, Brasil y otros países de Latinoamérica, y Rusia.


LINK PARA VER CADA OBJETIVO: 👇   👇  👇   👇   👇  


OBJETIVO N° 1: 

MAYOR ATRACTIVO INTERNACIONAL CENTRÁNDOSE EN LA CIENCIA MÁS AVANZADA Y LA INVESTIGACION DE VANGUARDIA


SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES OBJETIVO N° 5

  OBJETIVO N° 5                   PUEDES VER: 👇   👇  👇   👇   👇

                                       SER MAESTRO EN FINALNDIA

QUE EL MENSAJE DE FINLANDIA SE ESCUCHE INTENACIONALMENTE


Acción: Abordar un amplio debate nacional sobre la promoción de la internacionalización en la educación superior y la investigación finlandesa


Hemos establecido un foro de educación superior e investigación para promocionar la participación internacional, y a este foro se le ha asignado la tarea de reorientar, supervisar y evaluar la implementación de las políticas de internacionalización de la educación superior y la investigación. 

El objetivo es que en 2020 Finlandia disponga de un grupo de expertos versados en presentar la opinión de Finlandia en el ámbito internacional, que formule el mensaje de la educación superior y la investigación finlandesas y garantice que las políticas acordadas se llevan a cabo en todos los niveles. 

El foro añadirá peso a los mensajes sobre políticas científicas y de la educación superior de Finlandia en actividades internacionales bilaterales y multilaterales y facilitará el flujo de información entre las instituciones de educación superior, los centros de investigación, los proveedores de financiación a la investigación, los ministerios y demás partes interesadas. Otra tarea del foro será garantizar que el valor añadido de las actividades que se lleven a cabo en conjunto surjan de conocimientos compartidos y del beneficio común que estos aporten. El foro potenciará el papel de los finlandeses como formadores de opinión y como solucionadores de desafíos globales y problemas comunes a todos. También garantizará que las actividades internacionales en educación superior e investigación fomenten políticas y planes de acción nacionales.


LINK PARA VER CADA OBJETIVO: 👇   👇  👇   👇   👇  


OBJETIVO N° 1: 

MAYOR ATRACTIVO INTERNACIONAL CENTRÁNDOSE EN LA CIENCIA MÁS AVANZADA Y LA INVESTIGACION DE VANGUARDIA



SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES OBJETIVO N°4

 OBJETIVO N° 4                                         PUEDES VER: 👇   👇  👇   👇   👇

                                                          SER MAESTRO EN FINALNDIA

GARANTIZAR UNA CÁLIDA BIENVENIDA


Acción: Para facilitar la llegada a Finlandia, se simplificaron los trámites relacionados con estudiar y trabajar. 


En las regiones y a escala nacional mejoraremos la cooperación entre las diversas partes implicadas para garantizar que los trámites relacionados con estudiar y trabajar sean más cómodos, de modo que la llegada a Finlandia sea fácil y acogedora. Mediante la cooperación a nivel nacional, garantizaremos que los permisos y los trámites relacionados con la inmigración (incluida la migración de retorno) y la residencia de las personas cualificadas para las que exista demanda sean menos difíciles de resolver. En la red transversal “Crecimiento mediante la captación de talento internacional”, se realizarán los preparativos para fomentar la cooperación regional y esclarecer las responsabilidades correspondientes. Un enfoque sobre cómo mejorar la captación de ciudades que sirvan de hogar a instituciones de educación superior no solo apoyará el objetivo de fomentar la internacionalización en las instituciones de educación superior sino también la actividad empresarial regional. 

Finlandia ya es un destino atractivo para estudiantes e investigadores que valoran un entorno de investigación de calidad alta y una sociedad que funciona bien y es segura. Animar a los estudiantes extranjeros de grado básico que estén en Finlandia a proseguir sus estudios a nivel de doctorado y usar sus talentos en el ámbito laboral finlandés requerirá medidas activas y cambios de actitud en todos los niveles de la educación superior, la administración pública y la empresa. 

La opción de establecerse en Finlandia se considerará atractiva si el entorno es culturalmente diverso y si los servicios de movilidad y residencia para estudiantes e investigadores resultan inigualables. Estas circunstancias se pueden crear combinando y promocionando las mejores prácticas de todas las partes interesadas. 

Resulta esencial mejorar los trámites de permiso y los diferentes servicios para las nuevas llegadas a Finlandia, y racionalizar la tramitación de expedientes entre los diversos ministerios y organismos, y en la educación superior, así como en la cooperación con las demás partes implicadas. Estas partes cooperantes pueden encontrarse entre las empresas, en el sector público y el sector terciario. Podrían ofrecer empleo, ayuda a la integración de las personas con talento, y apoyar a familias completas a quedarse en Finlandia. Las posibilidades de flexibilizar los trámites de permiso de residencia y concesión de visados y de introducir ventajas fiscales y otros incentivos se examinarán en cooperación con diversos ministerios y organismos.



LINK PARA VER CADA OBJETIVO: 👇   👇  👇   👇   👇  


OBJETIVO N° 1: 

MAYOR ATRACTIVO INTERNACIONAL CENTRÁNDOSE EN LA CIENCIA MÁS AVANZADA Y LA INVESTIGACION DE VANGUARDIA