Politicas Publicas

La Lección del Águila - El vuelo del Águila

jueves, 28 de enero de 2021

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES OBJETIVO N° 2

OBJETIVO N° 2                                             PUEDES VER: 👇   👇  👇   👇   👇

                                                             SER MAESTRO EN FINALNDIA


FINLANDIA EL HOGAR DE LA EDUCACIÓN DE GRAN CALIDAD


Acción: Reforzar la calidad y el papel pionero de la educción finlandesa en los entornos de enseñanza para actividades de investigación, desarrollo e innovación, y en el trabajo de desarrollo centrado en la vida laboral, como parte de ecosistemas de conocimiento internacionalmente atractivos.

La educación superior finlandesa debe ofrecer algo que sea de interés internacional y distinguible de lo que se ofrece en otros sitios. Los firmes resultados académicos (PISA, PIAAC y Graduados de la Educación Superior con Mejor Rendimiento de la OCDE) de los alumnos, estudiantes y de la población adulta de Finlandia, así como el alto estándar de la formación del profesorado finlandés, que es bien conocida internacionalmente, aportan suficientes pruebas de la calidad de la educación superior finlandesa. Además de por la calidad, el prestigio de la educación superior finlandesa debe mucho al fuerte vínculo entre, por un lado, la educación, la investigación y el desarrollo y, por el otro, la vida laboral.

En educación superior e investigación, Finlandia ya tiene entornos de gran calidad e internacionalmente inspiradoras, y estos tienen potentes vínculos con la vida laboral. Una amplia cooperación entre las instituciones de educación superior, las empresas y otros sectores, y la clara división de intereses entre ellos, ha demostrado ser un punto fuerte del sistema de investigación e innovación finlandés y un factor que distingue la educación superior finlandesa de la de muchos otros países. Finlandia ofrece un entorno favorable para las nuevas empresas (start-ups), en las que, por ejemplo, las iniciativas de los estudiantes han llevado a incorporar la actividad empresarial a la comunidad de la educación superior.

La colaboración internacional reforzará más la calidad de la educación superior finlandesa. Para impulsar el prestigio de la educación superior de Finlandia introduciremos medidas para apoyar el  carácter pionero de los entornos de enseñanza, los métodos y la innovación abierta de la educación superior finlandesa. Ya se han iniciado acciones con este objetivo, utilizando la financiación de proyectos clave asignada por el gobierno finlandés. La financiación debe usarse para apoyar, entre otras cosas, el desarrollo de los entornos de enseñanza, un enfoque más orientado hacia el estudiante y nuevas formas de cooperación entre las empresas, las carreras profesionales y las instituciones de educación superior.

Finlandia pretende incorporar la cooperación con las partes interesadas de las instituciones de educación  superior como parte de la investigación, el desarrollo y la cooperación a la innovación internacionales y, con universidades y universidades de ciencias aplicadas escogidas, desarrollaremos conceptos para la mejora de los entornos de enseñanza. También pretendemos fortalecer las plataformas de innovación y los centros de competencia donde los proyectos de desarrollo basados en el mercado laboral estén vinculados al contenido de los programas seleccionados por las instituciones de educación superior como elementos clave de la internacionalización.

El estudio Finlandia Marca de educación internacional analiza los puntos fuertes de Finlandia y las posibilidades de convertirlos en productos y comercializarlos, y los requisitos para seguir construyendo la marca de educación.


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OBJETIVO N° 1: 

MAYOR ATRACTIVO INTERNACIONAL CENTRÁNDOSE EN LA CIENCIA MÁS AVANZADA Y LA INVESTIGACION DE VANGUARDIA


SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES

El sistema de educación de Finlandia es exitoso porque se basa en la planificación, colaboración e integración. Utiliza políticas para promover la internacionalización en la educación superior y la investigación. La planificación conlleva el periodo  desde 2017-2025, pero fundamentalmente el éxito se basa en la calidad.

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SegúnSanni Grahn-Laasonen Ministro de Educación

"Los desafíos más grandes a nivel global solo se pueden resolver trabajando juntos. De ahí que Finlandia quiera ser un participan-te activo en la comunidad global, cooperando desde el punto de vista de las responsabilidades, ofreciendo conocimientos y ayudando a resolver problemas. Como país, se nos conoce por adoptar un enfoque responsable en nuestras políticas y por los buenos logros en educación. También somos participantes activos en las redes nórdicas, europeas e internacionales, ayudando a crear experiencia y conocimientos compartidos.

 Culturalmente, Finlandia es abierta e internacional y despierta interés en todo el mundo, pero profundizar aún más en nuestras relaciones internacionales resulta fundamental para nosotros. Los finlandeses debemos estar preparados para crear competencias de primer nivel. Debemos fortalecer y seguir consolidando aquellas áreas de investigación que sabemos que están llamadas a convertirse internacionalmente en ámbitos de vanguardia.

 

Al igual que su principio está relacionado con el aprendizaje y el conocimiento, la educación y la investigación también están vinculadas al bienestar, la economía y la competitividad. Vivimos en un mundo donde la competencia transfronteriza de los trabajos, los conocimientos, las inversiones y las empresas es potente. Por este motivo, en Finlandia, además, necesitamos centrarnos en crear nuestra competencia.

 

Los estudiantes que se gradúan en instituciones educativas superiores finlandesas deberían tener la posibilidad y la voluntad de implicarse en entornos internacionales y multiculturales, y entender la diversidad, los desafíos globales y los principios de una sociedad sostenible. La movilidad y las perspectivas internacionales deben incorporarse como elementos naturales de las carreras de los estudiantes y de la labor del personal.

 

A través de reformas legislativas, hemos creado las condiciones para una mayor flexibilidad reduciendo la reglamentación y permitiendo la experimentación. Esto ayudará a potenciar la participación internacional, entre otras cosas. Las reformas en la educación superior han procurado libertad de acción a las universidades y a las universidades de ciencias aplicadas, y se han desmantelado las disposiciones legislativas contra las exportaciones de educación.


Las claves del éxito están en nuestras propias manos. Somos nosotros quienes decidimos cuán ambiciosos queremos ser. Estas políticas para promover la internacionalización son una herramienta excelente para garantizar que podemos seguir creando los entornos de educación e investigación mejores del mundo aquí en Finlandia."



La visión para el Futuro 2025

Será un país abierto e internacional, con gran riqueza lingüística y cultural. En pocas palabras: un buen país. Nuestra actitud positiva para con los demás y el mundo que nos rodea convertirá a Finlandia en un lugar único

Habrá una mayor conciencia mundial sobre Finlandia como principal pionero en la educación superior y la investigación. Los puntos fuertes de Finlandia serán su predisposición a las reformas y a la experimentación y su uso eficiente de la investigación y la competencia. Será fácil venir a Finlandia a estudiar y a trabajar. Finlandia tendrá entornos de educación superior e investigación de calidad que sean inspiradores a nivel internacional. Ofrecerá soluciones a los desafíos compartidos del mundo partiendo de la experiencia, la investigación y la colaboración empresarial. Finlandia ocupará una posición fuerte y responsable en las redes de cooperación globales y las cadenas de valor relacionadas con la producción de conocimientos y competencia, y será un lugar de inversión atractivo para las actividades del conocimiento.

 

La calidad de la educación superior y la investigación de Finlandia procederá de la comunidad de la educación superior verdaderamente internacional del país, que siempre está lista a realizar reformas y a adaptarse. La interacción y la movilidad internacionales hacia y desde Finlandia fomentarán la diversidad en educación e investigación. Para garantizar que esto tenga realmente lugar, cada institución de educación superior tendrá un claro conjunto de objetivos y medidas de apoyo a la internacionalización. Las actividades internacionales calarán en todas las instituciones de educación superior. Además, las instituciones de educación superior de Finlandia ampliarán sus acuerdos de movilidad internacionales y garantizarán que dichos períodos, tanto en el país como en el extranjero (programas de intercambio incluidos), se planifiquen y sean realistas y puedan, por tanto, incorporarse a las carreras de los estudiantes y al trabajo de las plantillas.



El PROGRAMA SE BASA EN SIETE OBJETIVOS


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OBJETIVO N° 1: 

MAYOR ATRACTIVO INTERNACIONAL CENTRÁNDOSE EN LA CIENCIA MÁS AVANZADA Y LA INVESTIGACION DE VANGUARDIA


OBJETIVO N° 2: 

OBJETIVO N° 3: 

OBJETIVO N° 4: 






SISTEMA EDUCATIVO FINLANDES OBJETIVO N° 1

OBJETIVO N° 1                                PUEDES VER: 👇   👇  👇   👇   👇

                                               SER MAESTRO EN FINALNDIA

MAYOR ATRACTIVO INTERNACIONAL CENTRÁNDOSE EN LA CIENCIA MÁS AVANZADA Y LA INVESTIGACION DE VANGUARDIA

Escuela Saunalahti
Imagen Establecimiento Escolar Finlandia


Acción: Resalta y refuerza lo mejor de la ciencia finlandesa. Apoya la eficacia económica y social de la investigación. Para que el programa aumente el interés internacional en la investigación finlandesa.


Finlandia lanzó un programa emblemático para destacar las áreas líderes de la investigación finlandesa y aumentar el interés internacional. El programa emblemático fortalecerá áreas líderes de la ciencia finlandesa, y junto con las redes de innovación apoyará la eficacia de la investigación que respalde el avance social y económico

 

El programa renueva estructuras y métodos operativos y reúne a algunos de los mejores expertos y actores en función de su prestigio científico y su deseo de estar en la primera línea internacional. El programa emblemático trazará un perfil de las universidades finlandesas, tanto a nivel nacional como internacional.


El programa emblemático crea nuevos tipos de plataformas de desarrollo internacionales sólidas y a largo plazo. Estas plataformas producirán soluciones basadas en un alto nivel de competencia a través de la cooperación fluida entre instituciones de educación superior, instituciones de investigación y empresas. El programa selecciona temas de investigación que sean del estándar más alto y más eficaces a nivel nacional, así como grupos de investigación que tengan los mejores méritos científicos. La eficacia de los grupos de investigación a la hora de apoyar el crecimiento social y económico se plasmará en una parte esencial de su trabajo mediante plataformas de desarrollo y a través de financiación independiente.

Los mejores investigadores y entornos de investigación son básicos para obtener acceso a las redes globales, generar interés internacional y formar núcleos de innovación que atraigan a los expertos con talento, las empresas y las inversiones. La competencia de nivel superior también es necesaria para  propiciar la aparición de nuevas empresas innovadoras y con éxito en Finlandia. Además de las instituciones de educación superior y las plataformas y redes formadas por ellas, las empresas, los institutos de investigación, los organismos de financiación pública, las ciudades y los actores regionales también tienen un papel importante a la hora de crear entornos atractivos para la investigación, el trabajo y la innovación, y a la hora de crear un entorno intelectual que sea estimulante y esté perfectamente interconectado.


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OBJETIVO N° 1: 

MAYOR ATRACTIVO INTERNACIONAL CENTRÁNDOSE EN LA CIENCIA MÁS AVANZADA Y LA INVESTIGACION DE VANGUARDIA


OBJETIVO N° 2: 

FINLANDIA EL HOGAR DE LA EDUCCION DE GRAN CALIDAD


OBJETIVO N° 3: 

sábado, 23 de enero de 2021

EXAMEN FINAL “POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL “

 

“POLÍTICAS  DE DESARROLLO LOCAL “


1.-           Analizando La dimensión Histórica del proceso de Globalización que implica un nuevo Orden  Mundial, mas alla de las diferencias entre la visión Socialista y Capitalista. La visión Occidental; Oriental o de Medioriente con énfasis en el mundo musulmán sobre este proceso Global. Y considerando  las consecuencias generadas a partir de la pandemia del Covid19; Ud. estima que

 

1.1.-     Considera Ud que postpandemia existirá una visión única dominante; un esquema bipolar o multipolar y cuales serian los actores relevantes?

 

1.2.-     Ud considera que el sistema de comercio internacional seguirá el esquema de transnacionalización de las empresas multinacionales o habrá una retracción de los esquemas de producción y comercio hacia una concentración y nacionalización con carácter de autoabastecimiento forzada por los Estados Nación?

 

1.3.-     Que papel jugaran postpandemia los organismos multilaterales o internacionales como la Organización Mundial de Comercio, la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, Comisión Internacional de los Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo, etc etc. Cobraran mayor poder o todo lo contrario. Fundamente


2.-       El proceso de globalización en el que nos hallamos inmersos que afecta tanto a los Estados Nación, a los Estados Provinciales y a los Gobiernos Locales. Como estima que se vera afectado cada uno de ellos la próxima década? Fundamente

 

3.-       Considerando que existe algún tipo de debate contemporáneo sobre las cuestiones de la globalización, describa las diferentes visiones desde América del Norte, América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia. Cite al menos un autor de cada una de ellas.

 

 

4.-       En el marco de la globalización en términos culturales que significa para Ud. el concepto de Identidad Local. Fundamente, identifique y ejemplifique alguna relación de asimetría Cultural entre actores de la Globalización y del Desarrollo Local.

 

 

5.-       Cuales son los factores intervinientes en un Proyecto de Desarrollo Sustentable a nivel Local.

 

6.-       Describa a su juicio la diferencia conceptual entre actividad económica y desarrollo.

 

7.-       A su juicio el concepto de Desarrollo a sufrido algún proceso evolutivo desde la visión Occidental del mismo? Si asi fuere describa sus etapas y cuales son las diferencias conceptuales de las variables intervinientes en cada una de las mismas.

 

 

8.-       Describa el concepto de Tercer Sector y cual la justificación de su crecimiento. Considera de importancia su participación en el Desarrollo Local? Fundamente

RESPUESTAS:

1 La estructura internacional que se encuentra presente con la tendencia al surgimiento y consolidación y distribuido este nuevo orden mundial entre las potencias económicas hacia el siglo XXI como la Unión Europea, Japón, China y Rusia y EEUU seguidos o encolumnados detrás de estos un grupo de medianos y pequeños países que pujan por emerger en ese escenario: México, Argentina, y Brasil en los casos más cercanos. 

Remontándonos a los años 90 toma fuerza el término globalización lo que conllevo a la transformación del orden mundial detrás del proceso continuo de transformación tecnológica, institucional y los cambios en las directrices que esta conlleva en todos los ámbitos mundiales y ya no solamente en la arista económica, también entra en la esfera política en la social, cultural y ahora en estos tiempos vemos resaltar la esfera de la salud de la humanidad. 

Como explicamos trae a cuestas esta globalización procesos donde existen convergencia en todos los aspectos que hacen a la política pública donde en tiempos de pandemia los roles de los estados tratan de retomar el control de sus políticas que fueron sido reducidas en el contexto mundial por la globalización y la eliminación de controles de capital como las aperturas comerciales y financieras y la descentralización de muchas áreas, la pandemia del COVID ha dejado al descubierto las falencias generadas en este proceso.

Otro relevante es que la globalización y su relación con el medio ambiente no han sido optimas, ha estimulado el consumo de recursos energéticos, causando incremento en la emisión de sustancias contaminantes que son responsables del cambio climático y calentamiento global del planeta, con el aumento de la explotación de los recursos naturales para satisfacer la demanda de consumidores, donde queda evidenciado el abuso por parte de las potencias mundiales sobre los recursos de los países subdesarrollados, con la desaceleración de la actividad mundial en el contexto de la pandemia pudimos ver como muy rápidamente reaparecían especies en diferentes lugares del mundo o los diferentes tipos de animales marinos en Venecia donde no se veían desde muchísimo tiempo.

1.1.- Creo que difícilmente podamos tener una visión única dominante luego de la pandemia, considero que el orden será regido por un esquema multipolar entre las potencias que actualmente disputan el predominio EEUU, Rusia, China y en menor medida la EU cada cual adoptara su postura y encolumnara detrás a el resto de países de acuerdo con su predominio.

1.2.- Considero que pueden darse dos escenarios posibles a la pregunta y dependerá en primer lugar si la solución o la detención del avance de la pandemia se extiende el tiempo, generara una retracción en el sistema de comercio donde los estados/naciones crecerán en poder generando una concentración y cambiando los sistemas de producción y comercio para lograr el autoabastecimiento y el segundo escenario si la pandemia es controlada en un lapso corto no darán tiempo a los estados a retomar el control perdido durante los años de la globalización y el comercio continuara siendo como lo fue antes de la pandemia.

1.3.- Tal como lo planteo en el punto anterior dependerá del tiempo y alcance de la pandemia a nivel mundial, con el COVID extendido en el tiempo los organismos multilaterales o internacionales tomarán gran relevancia y deberán trabajar para una reorganización a nivel mundial en forma conjunta para reordenar y regular el nuevo escenario, pero si la pandemia es contenida en un lapso breve en poco tiempo volverán al lugar que hoy ocupan que no es menor pero no tendrar mayor relevancia. 

2.- Dentro de las herramientas de la globalización se encuentra una de las mas importantes y es la de penetración cultural, mediante esta las potencias hegemónicas llegan entrar en el pensamiento de diferentes sociedades, obteniendo ventajas y predominio en el territorio 

Teniendo en cuenta que un factor fundamental en cualquier sociedad es la “conciencia nacional”. M. Moreno sostenía: “Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no se deben fiar sino de s mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse”.

Nuestro país viene de años con varias visiones contrapuestas, donde la famosa grieta que se habla en la actualidad es un forma moderna de dirigirse a algo que dede la época de la colonia venimos lidiando, existe una oligarquía grande y con poder la cual no tiene conciencia nacional sino económica en beneficio propio con ideología conservadora, el desprecio hacia las clases sociales bajas, siendo serviciales y funcionales a las políticas económicas extranjeras que persiguen sus propios intereses de dominio. Nuestra nación siendo rica en materias primas despierta el interés de las potencias mundiales que en base a campañas utilizando todo tipo de recursos (comunicación, redes sociales, etc) pujan en la “conciencia nacional” para someternos a voluntad o dividirnos para lograr obtener provechos sobre la situación, Nuestro país a logrado el desarrollo industrial y tecnológico y la libertad económica, pero siempre fue en esos momentos donde comienza la desestabilización y la rueda vuelve a comenzar. 

La próxima década será complicada para todos los niveles de gobiernos, con la caída abrupta del PBI en el contexto de la pandemia, los años del gobierno de la alianza donde el país se desindustrializo y la pérdida de autonomía económica que se tenia será difícil para el gobierno Nacional, Provincial y los Gobiernos Locales, en mi entender creo que es el momento de trabajar en conjunto coordinadamente para poder logar una rápida levantada luego del golpe recibido durante la pandemia. 

3.- La globalización podemos considerarla que no es una ideología es una realidad que lejos de combatirla hay que encontrar la forma de colocarse frente a ella y hacer el esfuerzo de utilizar sus efectos tecnológicos más positivos y evitar las consecuencias negativas. 

Evidentemente no existe una única visión. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, un hito para el desarrollo económico, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso con temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. 

Lo que sucede con la globalización es que sin ninguna duda es un proceso histórico y produce una creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

Por un lado, ofrece oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no lo hace de un modo uniforme ya que ciertos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Y en aquellos que no han podido avanzar se amplían las desigualdades sociales.

Las grandes firmas globales no tienen en cuenta las fronteras sino el tipo de explotación inteligente que pueden realizar de la información, de la organización del trabajo y de la revolución en los métodos de gestión, por ello las relaciones económicas se han vuelto más autónomas de los controles políticos, y que, consecuentemente, ha declinado la soberanía política.

Por ello algunos piensan que ello significa la liberación de la economía capitalista de las restricciones que las fuerzas políticas le habían impuesto, y otros se lamentan por el cierre de los canales institucionales a través de los cuales los trabajadores y ciudadanos podían influir o responder a la fría lógica de la ganancia capitalista. 

Todos los países deberían tener como objetivo reducir la pobreza. Fortalecer el sistema financiero internacional a través de la asistencia, ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial y así acelerar su crecimiento económico.

Esta es la única manera de lograr que los beneficios de la globalización lleguen a todos los los ciudadanos.

Autores: Alvin Tofler, David Osborne, Boron Atilio.

5.- El desarrollo sostenible se basa en tres factores uno el social, el otro el económico y el tercero el medio ambiente

Desarrollo sostenible se definió por primera vez en 1987 en el Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la siguiente manera: "el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias"

El objetivo del desarrollo sostenible es garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura

Se parte del supuesto que el desarrollo es un objetivo universal que alcanzan los países en diferentes períodos de tiempo y a los cuales todos deben llenar el supuesto que se hizo evidente en los debates suscitados al respecto en la conferencia de Brasil donde los países industrializados y ricos defendieron su posición por conservar los beneficios del desarrollo actual y no ceder en su estilo de vida, basado en un alto nivel de consumo, considerándolo como un derecho adquirido, mientras los países pobres del tercer mundo defendieron su derecho a alcanzar el desarrollo y disfrutarlo. Posteriormente se han aportado otras definiciones e interpretaciones del desarrollo sostenible que en cualquier caso mantienen la esencia del concepto recorriendo las dos ideas principales. 

Dimensión económica social y medioambiental del desarrollo sostenible el cual sólo podrá alcanzarse si se logra el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida.

Obligación de las generaciones actuales frente a las generaciones futuras de dejar suficientes recursos medio ambientales sociales y económicos para que puedan disfrutar al menos del mismo grado de bienestar que nosotros.

6.- El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el Producto Bruto Interno (PBI). Si crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PBI,  podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. 

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

Mientras que, En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de "desarrollo sostenible". Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas)

Corrientes como las de la CEPAL plantean y analizan el asunto del crecimiento económico y el desarrollo económico de cara a los países pertenecientes a los grupos de subdesarrollo, y a modo de clasificación los divide en países del Centro y países Periféricos, evidentemente los de la periferia no han alcanzado su desarrollo económico. 

El desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico por un lado, y la calidad de vida por el otro lado, que no es más que la satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales. Finalmente, en nuestra modesta opinión, estimamos que los economistas y los políticos así como las grandes organizaciones económicas y empresariales, suelen tender a presentar al ciudadano el concepto de que todo lo que sea aumentar el crecimiento económico de un colectivo social equivale, necesariamente, a aumentar también el correspondiente de nivel de calidad de vida del mismo. Nada más falso.